Sábado 21 de enero de 2017,
Bottup.com

150 personas ocupan un espacio para la cultura libre en Málaga

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Anoche se manifestaron en la inauguración del Festival de Málaga para denunciar la falta de espacios culturales y la privatización y precarización de la cultura

Image
Contiene más información

La Plataforma Lxs Creadorxs Invisibles es un grupo de más de un centenar de artistas locales, miembros de colectivos sociales y vecinos
de Málaga, “preocupados por la falta de recursos y espacios culturales
de gestión ciudadana
que permitan el desarrollo
cultural más allá de los grandes eventos”. De ahí que se estén movilizando estos días, coincidiendo con el afamado Festival de Cine Español de Málaga.
Image
Fachada del edificio

El
edificio es propiedad del Ayuntamiento, que según la Plataforma “gasta cantidades
astronómicas en eventos efímeros”
. Se encuentra en una calle próxima a la céntrica Plaza de la Merced, lleva un año abandonado y tiene 3 plantas, discoteca, bar y un patio. Desde esta mañana trabajan acondicionando las salas para albergar el Festival por la Cultura Libre, cuyo programa incluye charlas y debates sobre cultura libre e industrias culturales, talleres, proyecciones, propuestas de intervención en el espacio público, conciertos, etc.

Image
participante en la protesta ante el Festival

Los miembros de la Plataforma están negociando con el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno que se les permita cuanto menos desarrollar las actividades del Festival, hasta el 17 de marzo. El objetivo final es que se les ceda un espacio para establecer un Centro Cultural y Social gestionado por los ciudadanos.

Las movilizaciones comenzaron ayer por la noche, durante la gala de inauguración del Festival de Málaga. Mientras las estrellas y los políticos se dejaban ver, los activistas pidieron “Alfombra roja para todas“. Sus protestas coincidieron con las de 400 trabajadores de la empresa Vitelcom, declarada en suspensión de pagos.

Recursos:
Lawrence Lessig: Cultura libre
Manifiesto por la liberación de la cultura
Compartir es bueno

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario