Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

15.000 personas rechazan la Reforma Laboral en Las Palmas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTORREPORTAJE / Los líderes de CC.OO. y UGT encabezaron la manifestación en la que se oyeron consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y contra el gobierno canario

El 19F en Castellón
El 19F en Madrid

Alrededor de 15.000 personas se han manifestado en las calles de Las Palmas de Gran Canaria para manifestar su rechazo a la reforma laboral decretada por el Gobierno Popular de Mariano Rajoy y que transcurrió desde el Parque de San Telmo hasta la Delegación de Gobierno en la Plaza de la Feria, lugar donde está ubicada la Delegación del Gobierno en Canarias, sin incidentes.

La mañana amanecía fresca y fría en la capital grancanaria pero conforme avanzaba el día el sol comenzó a hacer acto de presencia. El Parque de San Telmo, que fuera durante dos meses lugar de acampada del movimiento 15M, se ha convertido en un lugar simbólico desde donde últimamente parten las reivindicaciones más importantes de la isla. Y este 19F parecía ser una fecha marcada en rojo en el calendario y así lo certificaban los movimientos de personas en las calles de Las Palmas, que no eran los clásicos de cualquier domingo. Mucha, mucha gente, banderas de UGT, banderas de CC.OO., así como de diversas organizaciones políticas, daban a las inmediaciones del parque un intenso color rojo, casi olvidado ya por los más viejos del lugar.

El discurso más encendido fue el del secretario insular de CC.OO., Antonio Pérez, quien dijo que “seremos nosotros y no Rajoy quienes decidamos el día de la huelga general”

La manifestación, a la que no se unieron los sindicatos nacionalistas Intersindical Canaria y FSOC, que habían tenido su particular acto el pasado viernes en el mismo parque con la quema de la Reforma Laboral, salió de San Telmo con los líderes insulares y regionales de CC.OO. y UGT encabezándola. Durante el recorrido muchos pitos y consignas del tipo “Rajoy, Soraya, son unos canallas”, “Rajoy, cabrón, trabaja de peón”, “Gobierno canario, Gobierno de empresarios” o la ya clásica apelación a la unidad que rezaba la canción de Quilapayún de “el pueblo unido jamás será vencido”.

A la llegada a la Plaza de la Feria, algún pequeño grupo le recordaba a los sindicatos mayoritarios con alguna pancarta la necesidad de una huelga general, les llamaban hipócritas o el 15M les instaba “a ver si esta vez no os vendéis”.

Durante los discursos se empieza dando las gracias al movimiento 15M y a Democracia Real Ya, e inmediatamente se hace apelación a la unidad ante una Reforma Laboral que “nos lleva 70 años al pasado”. En el discurso más encendido, el secretario insular de CC.OO., Antonio Pérez, recordó que “seremos nosotros y no Rajoy quienes decidamos el día de la huelga general”.

Con la audición de la Internacional y puños en alto se dio por terminado el acto. Detrás, en una de las paredes de la plaza, una frase lapidaria de Galdós contemplaba el acto: “Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad”.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario