Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

15M Gran Canaria: de la indignación a la ilusión

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTOGALERÍA / La manifestación del 12M en Gran Canaria volvió a poner de actualidad al movimiento 15M en esta isla, donde asistieron cerca de 10.000 personas

De indignados a ilusionados. Esa era la consigna que lucían en sus camisetas las personas de las diferentes asambleas del Movimiento 15M de Gran Canaria con ocasión de la celebración del primer aniversario, en una tarde de sol asfixiante.

Cerca de 10.000 personas acudirían a la cita para nuevamente poner color al movimiento que logró despertar conciencias dormidas, la práctica asamblearia para la toma de decisiones y propuestas innovadoras y atrevidas como eje de sus reivindicaciones.

Era todo un reto superar el número de manifestantes que había acudido a las últimas manifestaciones celebradas en la capital grancanaria, pues las concentraciones humanas contra el petróleo o la ya histórica de la huelga general se hacían muy difíciles de repetir, lo que no fue óbice para que muchos acudieran a esta cita con un movimiento que ha tomado carácter global.

La manifestación se desarrolló sin incidentes y sin casi presencia policial, siendo dee las más numerosas a pesar de coincidir con la fiesta del Orgullo Gay

La manifestación transcurrió sin ningún tipo de incidentes, nula presencia policial y clásicas y nuevas consignas. Entre ellas: ‘Sí hay dinero, lo tienen los banqueros’, ‘El próximo parado que sea un diputado’, ‘Si me quitan la beca no podré estudiar’ o alguna dirigida a cierta clase política como ‘¿Donde está la izquierda?, al fondo a la derecha’, ‘Coalición Canaria es una inmobiliaria’ o a la Corona, ‘La ley de extranjería para la Reina Sofía’. No faltaron las alusiones a la política de Rajoy, a la corrupción o la ‘Cueva de Ali Babá’ representada por los bancos.

La manifestación culminó en el interior del Parque de San Telmo, en la explanada junto al acceso a la Estación de Guaguas de El Hoyo, donde sí que había una discreta presencia policial en los alrededores. Una vez allí, la organización dio lectura al manifiesto del movimiento. Acabada dicha lectura se distribuyeron en diferentes comisiones para debatir sobre asuntos que allí convocaron a quienes, a pesar de las circunstancias meteorológicas compartieron recorrido y reivindicación. Así, se organizaron, con colores alusivos al asunto en cuestión, distintos grupos de trabajo. El rojo, verde, amarillo, blanco, negro y violeta conformaron otros tantos grupos en alusión a las distintas mareas que habían dado color a la manifestación para debatir sobre asuntos como sanidad, empleo, igualdad o educación, llevando posteriormente sus conclusiones a la asamblea.

Fue un día de color y calor. Y de sol, mucho sol, con muchos manifestantes aludiendo a la fiesta del Orgullo Gay que en esos momentos se celebraba en Maspalomas y que atrajo a muchísimas personas locales y foráneas a participar en esa celebración festiva y que indudablemente pudo restar asistencia.

A partir de ahora queda abierto un período de reflexión y posiblemente de apertura de puertas para atraer a gentes de todos los colores con independencia de la filiación política o sindical, un momento que se entiende como crucial y donde todos debieran ser importantes. Las disputas internas que en algún momento pueden haber minado al movimiento en esta isla deben dar paso al consenso y a hacerse eco de las preocupaciones de la ciudadanía. Y para algunos partidos y sindicatos, el mismo planteamiento de acercamiento no vendría mal en un momento en que las islas atraviesan uno de los momentos más críticos. Si por un quítame allá el protagonismo no hay capacidad de unificar objetivos muy difícil va a tener este pueblo levantar la cabeza. La huelga general demostró que la unión hizo historia. Que no se dilapide en la nada de la mediocridad.

Las asambleas continuarán durante los próximos días tanto en el Parque de San Telmo así como en diferentes barrios y pueblos de la isla.


Subtítulo, destacados y pies de foto

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario