Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Muerto a los 73 años en su celda de la cárcel de San Joan de Vilatorrada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Luis Dalmau Albert llevaba año y medio en prisión por un delito fiscal de hace 17 años y padecía de numerosos problemas de salud, 4 bypass y alzheimer

Barcelona. La indignación que me produjo leer la esquela en La Vanguardia, puesta por sus compañeros de prisión, que me envió un amigo y comentada el 29-03…

Luis Dalmau Albert

Falleció el día 23, en el Centro Penitenciario de Lledoners, Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona, un anciano de 73 años, en su celda como un juguete roto y abandonado. Tenía diabetes, 4bypass y enfermo de Alzheimer. Llevaba preso año y medio por un delito fiscal de hace 16 años. Su mayor delito: ser pobre, indefenso, buena persona y una dignidad fuera de lo común. Descansa en paz Luis Dalmau Albert, siempre estará en nuestro recuerdo como la persona que nos enseñó a llevar el sufrimiento con serenidad y alegría, aunque hoy, todos lloremos por haber perdido al “abuelo”. Tus compañeros del centro, los familiares de éstos y tu amiga.

La DG de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat contesta que se le había atendido adecuadamente y que la evaluación para su excarcelación ya se había iniciado y llevaba su curso

…no es menor que la que me produce algún comentario y el cinismo de la Generalitat.

Si la mayoría de los muchos comentarios han sido de respeto, se lee el de algún corrupto, o de espíritu corrompido, con el consabido ‘algo haría’, o que debía haber robado mucho a Hacienda, pues así lo indicaban seis años de condena. Y no contento añadía el extendido e interesado tópico oficialista de que los 16 años transcurridos podían ser culpa suya a base de continuos recursos.

Tan corrupto como la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat que contesta a La Vanguardia que a Luis se le había atendido adecuadamente y que la evaluación para su excarcelación por más de 70 años ya se había iniciado y llevaba su curso… diferente a varios que conozco, y he vivido en la propia cárcel, que a la semana, o máximo dos meses, están en la calle con un tercer grado.

En cuanto al desalmado oficialista condenando de nuevo al fallecido Luis atribuyéndole un gran robo a Hacienda por los años a que le condenaron, no incidiré de nuevo suponiendo que podía ser una víctima más de aquella corrupta Hacienda de los 90, juzgada ahora y aún pendiente de sentencia. Ampliando mi suposición por lo poco leído de su desconocido proceso profesional y penal, me atrevería a afirmar que el “dinero en efectivo” en sus manos y cuentas, la “apropiación” y el dolo, nunca existieron.

Fue accidental administrador de unas quebradas empresas que bien pudieron perder o ni siquiera cobrar lo facturado por IVA, rellenado nóminas con cuota patronal y obrera de Seguridad Social, e incluso contabilizado beneficios… y demostrado en muchos casos que el dinero solo existió en los ‘papeles’, o hasta mal administrado por otros, que añadido al descontrol de todo desastre empresarial se convierte en manos de los técnicos de Hacienda en deuda real, con delito al sobrepasar los 15 millones de pesetas. Tras esta reflexión que no debería venir a cuento ante la muerte de Luis, me niego a investigar, como pretenden, justificando lo injustificable: su muerte.

Esas demoras y recursos, tan del gusto de corruptos abogados al alimón con los corruptos del sistema se convierten en una de las más terribles rémoras y corrupciones del sistema español

En cuanto a la demora de 16 años, también por experiencia afirmo, que vistas las finanzas de Luis, se trata de los consabidos fardos pasando de mano en mano hasta que arrollan al desgraciado insolvente. Esas demoras y recursos, tan del gusto de corruptos abogados (que su mujer afirma existieron) al alimón con los corruptos del sistema (que en mi caso simplemente denegaron la admisión a trámite) se convierten en una de las más terribles rémoras y corrupciones del sistema español.

Resumiendo: Luis, culpable o inocente, es una víctima más… de la burocracia española, que los crea a miles.

El Confidencial:
“Sociedad | @A. Fernández.- 02/04/2011 (06:00h)
Lluís Dalmau Albert, de 73 años, falleció esta semana en la prisión de Lledoners (Barcelona). Condenado por delito fiscal en 1994, Dalmau había ingresado en la cárcel en septiembre del 2009 para cumplir tres condenas de dos años y tres meses cada una, según informó esta semana Nació Digital. Durante los últimos meses, sin embargo, su salud se había deteriorado gravemente y a los problemas cardiacos que arrastraba, se le sumaban episodios de alzheimer. Las indulgencias para enfermos ancianos y terminales, medidas humanitarias previstas en la ley, no fueron aplicadas en su caso. Todas las instancias las obviaron solemnemente…”

Un artículo digno de leerse.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario