Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Denuncian falsificaciones de Picasso

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Museo Picasso de Barcelona: cuadros falsos

Barcelona. Decía ayer que estas noticias desaparecen… de hecho es vieja, pero ahora se halla oficializada en el Senado:

Noticiasdenavarra.com:

“La Comisión de Peticiones del Senado recibió la denuncia del ciudadano Rómulo Antonio Tenés Ocaña, que asegura que en el Museu Picasso de Barcelona hay varias obras atribuidas al pintor malagueño que, en realidad, son de otros autores. Un “fraude” del que responsabiliza tanto al Gobierno central y a la Generalitat como al Ayuntamiento de la capital catalana y sus distintos alcaldes desde 1979.
Según Tenés, la denuncia, registrada en septiembre del año pasado, se fundamenta en un “minucioso informe pericial” fechado el 27 de diciembre de 2002 y “avalado por dos expertos”. Explica que la “fraudulenta” Donación Picasso 1970 al Ayuntamiento de Barcelona fue “sustraída con artificio engañoso” a los pintores José Ruiz Blasco -padre de Picasso-, Isidoro Brocos Gómez, José Garnelo Alda, Ramón Casas y Alamos Jumont, y que a estas obras “fueron sumados cuadros de nulo valor”. Tenés asegura que el Ayuntamiento “estafa a los visitantes” al exigir 6 euros por la entrada para ver la donación…”

Entre los que nunca se enterarán y los que acudirán a sentirse peritos y descubrir firmas falsas, el museo se llena y llenará de turistas

A mi escrito de ayer un comentarista de los que llamo ‘oficialistas’ (los hay benditos que no se desilusionan) me contesta que en todos los museos del mundo se han descubierto falsificaciones, tópico siempre a mano. Otro, que ni al Ayuntamiento ni al Museo les preocupa la noticia; entre los que nunca se enterarán y los que acudirán a sentirse peritos y descubrir firmas falsas, el museo se llena y llenará de turistas. Pero a mí me importan un bledo los museos del mundo, y mucho el Hotel Ritz de entonces y el socialista Ayuntamiento de Barcelona, y cuando digo que su administrador Antonio Parés Neira (primer presidente según la prensa de la aún no oficializada Fundación Thyssen) traficaba con cuadros falsos y alguno verdadero de artistas de segunda o escasa categoría, que le pagaban las estancias y las salas de exposición con pintura, no me refiero a alguna falsificación, sino a toda una industria y comercio. El tortuoso ex jefe de estafas por los 80 comisario Justo Aguilera en Vía Layetana (ya jubilado) sabía de esa gran industria.

Visité el Picasso con la mosca tras la oreja, y aparte que debo ser un bicho raro porque la mayoría de las obras del pintor me parecen una mamarrachada, allí podría haber a tenor de lo oído y visto centenares de falsificaciones. Tres mil quinientas obras de Picasso… son demasiado Picasso… y demasiada donación.

Wikipedia:
Museo Picasso de Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona posee una colección de más de 3.500 obras del pintor malagueño, lo que la convierte en la más completa del mundo de obras de…

Para situarse en aquellos años se ha de recordar al más célebre de los falsificadores (célebre no significa ni mejor ni único, cualquier copista pudiera superarle), Elmyr de Hory, afincado en Ibiza, cerca tanto de Henry Thyssen (manifestado por biógrafos y por José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, que se negó a escribir una biografía al dictado) como de los muchos interesados en falsificaciones de Picasso:

Wikipedia:
“Elmyr de Hory
Elmyr de Hory (nacido ‘Hoffmann Elemér’) ( * Budapest, 1906 – Ibiza, 11 de diciembre de 1976) fue un famoso pintor y falsificador húngaro que durante su vida vendió más de 1.000 falsificaciones de cuadros. Sus falsificaciones ganaron fama después de que Clifford Irving le dedicase un libro, y posteriormente apareciese en el documental Fraude (F for Fake) de Orson Welles…
Elmyr de Hory nació en 1906 en Budapest, hijo de aristócratas de origen judío. Se fue a vivir a París decidido a ser artista, donde en esa época trabajaban Matisse, Derain y, a menudo, Picasso. Al llegar la Segunda Guerra Mundial, fue conducido a Alemania. Allí, durante un interrogatorio, la Gestapo le rompió una pierna, tras lo cual fue conducido a un hospital. Un día dejaron la puerta abierta, y se marchó de allí de puntillas.
Tras esto llegó a Budapest, donde se quedó hasta el final de la guerra, momento en el cual volvió a París. Allí vivió en la pobreza, hasta que una amiga suya se fijó en un dibujo de él, confundiéndolo con un Picasso, y lo compró…”

1. La historia secreta de los Thyssen: el origen de una de las famill …
www.casadellibro.com › … › Biografias Historicas de España – En caché
Comprar La historia secreta de los Thyssen: el origen de una de las familias más poderosas del mundo en Casa del Libro, tu espacio de venta de libros.

El más célebre de los falsificadores, Elmyr de Hory, se encontraba tanto cerca tanto de Henry Thyssen como de los muchos interesados en falsificaciones de Picasso

Por lo que deduzco, recordando pasados los años conversaciones con Antonio Parés Neira, los Thyssen y el Museo Picasso de Barcelona no tuvieron relación alguna, pero a los dos les afectaban las falsificaciones de De Hory. Incluso que el Ayuntamiento no fue muy considerado en cuanto a la propuesta promoción del Hotel Miramar. Cabe recordar el libro que tanto molesta a Tita Cervera ‘La Historia secreta de los Thyssen’, cuyo autor dejó un comentario a otro de mis artículos:

David R L Litchfield dijo…
Un articulo muy interesante!
Saludos,
David R L Litchfield
Autor ‘La Historia Secreta de los Thyssen’
(Temas de Hoy)
www.davidrllitchfield.com
25 de enero de 2010 12:50

Continuará…


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario