Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

23 de abril: un libro y una rosa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Diversos actos conmemoran hoy el Día del Libro

Antonio Gamoneda recibe el Premio de
Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2006

La Diada de Sant Jordi se celebra precedida de las actividades de Món llibre y el Saló del Còmic

Image
Cartel del Día del Libro

(RB / SM / EP) El ‘Día mundial del libro y del derecho de autor’ es una jornada promovida por la UNESCO que pretende ‘fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor’.

La fecha coincide con el fallecimiento, en 1616, de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega

La simbólica fecha coincide -aunque en diferentes calendarios- con el fallecimiento, en 1616, de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En la misma fecha nacieron o fallecieron otros destacados escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Uno de los actos centrales del día es la entrega del Premio de
Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2006
al poeta
Antonio Gamoneda, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de
Alcalá de Henares (Madrid) presidida por los Reyes. Al acto tambien asisten el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Lectura de ‘El Quijote’
Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge esta semana la XI Lectura Continuada del Quijote, que comenzará esta tarde a las 18:00 horas y se prolongará hasta el miércoles. En él participarán el presidente del Gobierno y varios ministros, entre otras personalidades.

Entre las novedades de esta undécima edición figura un encuentro del último Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, con estudiantes de enseñanzas medias y universitarias.

El Círculo quiere seguir dotando a la Lectura del Quijote de un fuerte acento social y con extensión fuera de Madrid, por España y en el extranjero. Por eso, como ya viene siendo habitual, habrá conexiones con instituciones autonómicas y centros penitenciarios, así como embajadas (Buenos Aires, Managua), delegaciones del Instituto Cervantes y sedes de proyectos de alfabetización de la Agencia de Cooperación Internacional (AECI).

Entre los rostros conocidos invitados a leer el Quijote por videoconferencia figura la guatemalteca Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Diada de Sant Jordi
Los catalanes celebran hoy la festividad de Sant Jordi regalando una rosa y un libro a las personas queridas. Durante la jornada, las librerías permanecerán abiertas y las calles se convertirán en auténticos mercadillos de libros al aire libre.

Las jornada llega precedida de las actividades del Sant Jordi infantil de Barcelona, Mon Llibre , -con unos 20.000 visitantes en dos días- y del Saló del Còmic que ha llegado a los 100.000 visitantes convirtiendo estas publicaciones en una alternativa a la hora de regalar en esta festividad.

Noche de los libros
Hoy también se celebra en Madrid la segunda edición de “La Noche de los Libros“, que este año cuenta con más de 600 participantes y unas 350 actividades programadas en librerías, centros culturales, calles, bibliotecas y otros lugares, además de Internet.

Esta iniciativa cultural, que se desarrollará desde las 16.00 horas de la tarde hasta las 02.00 horas de mañana, martes, reunirá a más de 600 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales (frente a los 130 de 2006), que intervendrán en las más de 350 actividades programadas.

Relacionadas:
Los españoles leen una media de once libros al año
Miguelanxo Prado gana el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 23/04/2007 en 4:03

    …y del copyright
    Cómo han colado lo del copyright en el titulo, que jeta….

    Esperemos que alguien tenga las narices como para quejarse hoy…. ¿autores tal vez? ¿políticos?

    Confío más en otra gente

Participa con tu comentario