Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Artur Mas alardea del PIB per cápita de Catalunya

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Independencia, rescate y Barça… o el arte de tomar el pelo

Barcelona. Al oír ayer a Artur Mas que una Cataluña independiente se colocaría en el primer lugar de renta per cápita y en el 7º de PIB por habitante de los 22 países representados en la XXXIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, recordé a Zapatero prometiendo que en uno o dos ejercicios sobrepasaríamos a Francia e Italia.

Recordé a Zapatero prometiendo que en uno o dos ejercicios sobrepasaríamos a Francia e Italia

El PIB y la renta per cápita van y vienen según conviene. El Producto Interior Bruto es tan aleatorio que varios sabios incluyen la economía sumergida, dato apriorístico, a peso, igual que varios de los sumandos. Si Artur Mas suma el dinero negro, quizá tenga razón. Y no erraría demasiado afirmando que ‘per cápita’ Cataluña sea el primer país. Es indiscutible que con el 25% de la población en paro, de no incidir ese 30 o 40% de dinero negro circulando, la muerte por hambre ocuparía el primer lugar entre las defunciones. O la plebe habría arrasado la Generalitat.

Pero ya metidos en el submundo de la economía sumergida, podría prometer que el primer sector económico por generación de liquidez y margen de beneficios, la droga y su subsidiada o asociada prostitución, se desarrollarían con más pujanza sin la molesta intervención de la Guardia Civil o la Policía Nacional, que demasiadas veces involucran a mossos y guardia urbana, cuando ellos mismos forman parte de redes. Y sin duda, tras la ampliación de Port Aventura, prioritaria tras la independencia, esos PIB y renta se dispararían.

Para el más pujante de los sectores económico-financieros el inconveniente de nuevas fronteras se solucionaría sobre la marcha. O no representaría ningún problema puesto que el Puerto de Barcelona, el aeropuerto del Prat, e incluso las playas abastecidas desde buques nodriza, funcionan a la perfección. En cuanto a las relaciones internacionales, entre las embajadas ya existentes y las futuras, más la ciudadanía de todos los países interesados, plenamente identificados con la cultura catalana, el sector iría al alza. En cuanto a blanqueo, con bufetes de la magnitud del de Juan Piqué Vidal, el servicio se prestaría a la carta con total discreción y efectividad, ver Operación Tacos. Otra de las grandes aportaciones sería la justicia… alargando el promedio de demora de 10 años a 20 para los casos de gran corrupción.

En cuanto a la pertenencia y permanencia en el euro podría argumentar a Bruselas y Berlín que una Eurozona sin Catalunya sería un disparate e incongruencia, puesto que con toda probabilidad se trata del país con más billetes de 500 euros en sus cajas fuertes, o saldos en paraísos fiscales. Claro que el cálculo por habitante en este epígrafe no es aplicable, pues todos los billetes o saldos se concentran en muy reducidas cabezas. Entre ellas la suya… pero por herencia, puesto que el dinero negro de quiebras y demás ocultas actividades en Cataluña tiene raigambre de siglos.

Ya es casi imposible valorar quien fantasea más, o suelta más sandeces… si Guindos o Artur Mas

Nos cuentan que hoy martes llegarán 1.039 millones de los 5.000 de los fondos de liquidez autonómicos. Esos fondos ‘nuestros’ que vienen en cuenta gotas obligando a la Generalitat a retrasar más si cabe los pagos a proveedores y subvencionados.

Ya es casi imposible valorar quien fantasea más, o suelta más sandeces, en sus continuas y agobiantes comparecencias, o permanencia total frente a las cámaras… si Guindos o Artur Mas.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. SunBrider 10/10/2012 en 14:39

    Sr. Conde, Usted no habla de (1) Restaurar el Sahara al Estado. (2) Deponer al Jefe del Estado por Alta Traición: (Sahara, Imposición lingüística, discriminación laboral, fiscal, laboral, puntuacional, expolio de tesoros hundidos, reconocimiento y protección de la Nación, derogar la imposición de partidos y sindicatos, libertad ciudadanos a participar en igualdad asuntos políticos… ¿Para qué viene usted a la política, a pasearse? Sun Brider 071012 para la Gaceta

Participa con tu comentario