Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

35,2 millones de ciudadanos están convocados hoy a las urnas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se duplica la cifra de electores extranjeros respecto a las anteriores locales por la ampliación de la UE

1,7 millones de jóvenes votarán por primera vez en unas municipales

(Servimedia) Un total de 35.263.968 ciudadanos están llamados a las urnas con motivo de las elecciones municipales y autonómicas.

De ellos, 33,7 millones son españoles residentes en este país y 1,1 millones viven en el extranjero. A ellos hay que sumar los ciudadanos de la UE y Noruega residentes en España, que en estos comicios suman un total de 334.594 personas, más del doble que en las anteriores elecciones municipales (153.000) debido a la ampliación de la UE.

En estos comicios se elegirán 65.347 concejales, 8.111 alcaldes y 1.036 diputados provinciales. Además se conocerán los nombres de 153 nuevos consejeros de cabildos insulares y 812 diputados de asambleas autonómicas

Estos datos los aportaron en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, durante la presentación en el Palacio de Congresos de Madrid, sede del Centro Nacional de Difusión del 27-M, del dispositivo que coordina el Gobierno para las elecciones locales (los comicios autonómicos dependen de los gobiernos regionales).

Las cifras del censo para el 27-M reflejan que tendrán derecho a voto en unas elecciones municipales por primera vez 1,7 millones de jóvenes.

En estos comicios se elegirán 65.347 concejales, 8.111 alcaldes y 1.036 diputados provinciales. Además se conocerán los nombres de 153 nuevos consejeros de cabildos insulares y 812 diputados de asambleas autonómicas.

60.000 Mesas

Una novedad que presenta el 27-M es que los ciudadanos que lo hayan solicitado podrán recibir información puntual del escrutinio a través de mensajes SMS en su teléfono móvil

A lo largo del día de mañana habrá instaladas 59.356 mesas electorales, 222.176 urnas y unas 59.000 cabinas, distribuidas en 23.494 colegios.

En las mesas trabajarán 178.068 personas y de velar por la seguridad en los colegios se encargarán 75.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las comunidades (69.0000 de ellos serán policías nacionales y guardias civiles).

Una novedad que presenta el 27-M es que los ciudadanos que lo hayan solicitado podrán recibir información puntual del escrutinio a través de mensajes SMS en su teléfono móvil.

Desde el punto de vista informativo, para estas elecciones se han acreditado 500 periodistas (de 60 medios) de los cuales 40 son corresponsables extranjeros.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto votar en torno a las diez de la mañana, en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, próximo al Palacio de La Moncloa

El Gobierno tiene previsto mañana informar del desarrollo de la jornada a través de cuatro convocatorias de prensa: Zambrana y Moraleda comparecerán a las diez y media de la mañana para dar cuenta de la apetura de los colegios, y a las tres y a las siete para avanzar los últimos datos de participación.

En torno a las diez de la noche saldrán la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y darán datos provisionales del recuento de las papeletas municipales, ya que de las autonómicas informarán los gobiernos regionales.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto votar en torno a las diez de la mañana, en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, próximo al Palacio de La Moncloa.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario