Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los andaluces y andaluzas se mueven contra el paro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Miles de manifestantes recorrieron Sevilla el pasado domingo para demandar “reparto de trabajo y de riqueza”

Más de 10.000 andaluces y andaluzas (3.000 según la policía) secundaron la llamada del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Partido Andalucista, IU, PSA, CGT y Foro Social, entre otras organizaciones, para manifestarse contra la crisis y pedir trabajo en Andalucía.

El pasado domingo día 4 de Octubre, las calles de Sevilla se llenaron de una marea blanca, verde y roja, en la que más de diez mil andaluces y andaluzas dejaron a un lado el conformismo y la resignación para manifestarse contra una crisis económica. Una crisis extendida por toda España, pero que tiene especial virulencia en los hogares andaluces, no en vano la cifra de desempleados en Andalucía asciende a 823.530 personas, según los últimos datos del INEM.

“El campo andaluz va hacia la miseria, las empresas a pique, y cientos de miles de andaluces y andaluzas se van a su casa (quienes la tengan) por no tener un puesto de trabajo con el que ganarse la vida”

La manifestación encabezada por los lemas “Ante la crisis, reparto del trabajo y de la riqueza” y “Andaluces levantaos por un trabajo digno”, salió desde el Prado de San Sebastián y llegó hasta los jardines del Parlamento Andaluz. La marcha de protesta, que ha contado con la presencia de Diego Cañamero (SAT), Pilar González (PA) y Diego Valderas (IU), ha sido todo un ejemplo de respeto cívico, pero también de convencimiento contra una situación injusta que está durando demasiado tiempo.

Los manifestantes han pedido una rectificación en la política económica del Gobierno de España y del Gobierno de Andalucía para que de verdad se creen puestos de trabajo, dado que los distintos planes puestos en marcha (Plan E, Proteja, etc.) “no están dando soluciones para quienes de verdad lo necesitan”. Mientras que los gastos públicos en propaganda, publicidad y autobombo no paran de crecer, “el campo andaluz va hacia la miseria, las empresas andaluzas van a pique, y cientos de miles de andaluces y andaluzas se van a su casa (quienes la tengan) por no tener un puesto de trabajo con el que ganarse la vida”.

Dentro del carácter reivindicativo y del buen ambiente que ha rodeado todo el acto, ha destacado la alusión de Pilar González a la famosa canción de Carlos Cano ‘La Murga de los Currelantes’, de plena actualidad 30 años después de ser coreada en toda Andalucía:

[blockquote]“Esto es la murga
los currelantes
que al respetable
buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante
de la manera más bonita, y popular
sacabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes haiga cultura y prosperidad”[/blockquote]


Citada cifra de la policía, actualizada cifra de parados andaluces con datos del 2 de octubre

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

3 Comentarios

  1. Anónimo 06/10/2009 en 16:16

    Esto sí que es unión del andalucismo
    Esto sí que ha sido una unión del andalucismo, no lo que montan los peperos o los socialistas en Dos Hermanas. Nos hemos echado a la calle para pedir por los nuestros y por lo nuestro que es toda Andalucía.Que los poderosos no nos tomen por tont@s, va siendo hora que nos escuchen.

  2. Anónimo 06/10/2009 en 14:15

    Me siento orgulloso de ser del PA
    Los Andaluces y las Andaluzas que no se molestan por una Andalucía prospera una Andalucía mejorable y por una Andalucía impecable son esas que tienen padrino o amigos en el poder y ya se hayan tan a gusto que ya no se molestan por el bienestar de los demás Andaluces o Andaluzas. A esos y a esas que le den por donde les coja y algún día se lamentaran de sus hechos. Viva Andalucía libre, viva el PA.

  3. Anónimo 06/10/2009 en 12:54

    Nos movemos por Andalucía
    Como no nos movamos los andaluces y andaluzas por nuestra tierra, nadie va a venir a hacerlo por nosotros.
    Hemos dado solo un paso. Nos quedan muchos más por delante. ¡Viva Andalucía Libre!

Participa con tu comentario