Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

40 años del expolio de la Dama de Baza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Una iniciativa recoge firmas para promover una ILP que devuelva la Dama de Baza a su localidad de origen

Coincidiendo con el 40º aniversario del hallazgo de la Dama de Baza, que se cumple en estos días de julio de 2011, se ha iniciado una campaña para solicitar el retorno de esta joya única del arte íbero del siglo IV antes de Cristo a su lugar de origen. Es excesivo e injusto el paso de cuarenta años desde que la Dama fue expoliada aprovechando los coletazos finales del régimen franquista y depositada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, arrebatando de este modo a Baza y comarca no solo un símbolo de su identidad cultural, sino todo un referente económico-social.

Se están recogiendo firmas en Baza, en la provincia de Granada y en el resto de Andalucía, con el fin de promover una iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Andalucía, de modo que la cámara andaluza se una a esta reclamación de retorno. Hay conseguidas hasta el momento alrededor de 10.000 firmas, aunque son necesarias 75.000.

Para presentar la Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Andalucía son necesarias 75.000 firmas. Ya se han conseguido 10.000

Así mismo, el Grupo Municipal Andalucista ha registrado una moción en el consistorio bastetano en la que solicita al Gobierno de España el regreso de la Dama a su tierra, y que se disponga todos los medios necesarios para hacer posible dicho traslado con las máximas condiciones para la conservación y la seguridad de la pieza.

Dicha moción esgrime un criterio determinante a la hora de confiar en la consecución por fin de tan anhelado retorno: Baza dispone desde hace unos meses de un espacio museístico que reúne las condiciones para albergar una pieza tan importante, el Museo de la Alhóndiga, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros por parte de las Administraciones Públicas, y está perfectamente capacitado para cumplir tal fin.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

Participa con tu comentario