Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

44 millones de europeos tendrán problemas con el agua a final de siglo por el cambio climático

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Según el informe de Naciones Unidas para la región mediterránea


Image
Región mediterránea (Google Maps)

(SM / RB) El cambio climático provocará “estrés hídrico” y problemas para el abastecimiento de entre 16 y 44 millones de personas del centro, este y sur de Europa para el año 2070.

Así se desprende del informe para la región mediterránea del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, presentado esta mañana en el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid.

El año 2070, entre el 19 y 35% de la superficie del continente sufrirá “estrés hídrico”, reduciendo el caudal de los ríos en verano hasta en un 80% en determinadas zonas

Según explicó el profesor Juan M. Moreno, experto de este grupo, el cambio climático hará que, para el año 2070, entre el 19 y 35% de la superficie del continente sufrirá “estrés hídrico”, reduciendo el caudal de los ríos en verano hasta en un 80% en determinadas zonas.

Aumentarán las lluvias torrenciales y las “inundaciones relámpago” en toda Europa, sobre todo en zonas costeras; aumentará el nivel del mar; las temporadas de incendios serán más largas y habrá más riesgos, y aumentarán las olas de calor, con sus consecuentes riesgos para la salud.

Las sequías serán más frecuentes y prolongadas, de manera que para el año 2020, los episodios de sequía que anteriormente ocurrían cada 100 años, se producirán ahora “al menos cada 10”, según este experto.

El cambio climático puede magnificar las diferencias existentes entre las distintas regiones de Europa en cuanto a recursos naturales se refiere, al encontrarse los ecosistemas mediterráneos entre los “más vulnerables”.

Hasta la mitad de la flora europea puede entrar este siglo en la consideración de vulnerables, en peligro o abocadas a la extinción

Así, y “aunque todos los ecosistemas y la biodiversidad” del continente “se verán sensiblemente afectados”, el aumento del nivel del mar provocará emigraciones de animales y poblaciones de zonas bajas y playas hacia el interior, reducirá hábitat de muchas especies y provocará la pérdida de hasta el 20% de los humedales costeros.

Por otra parte, los bosques retrocederán en el sur de Europa, mientras que aumentarán en las zonas del norte, y hasta la mitad de la flora europea puede entrar este siglo en la consideración de vulnerables, en peligro o abocadas a la extinción.

Entre otras especies, el informe alerta de la mortalidad “a gran escala” de delfines, por cambios de temperaturas en las aguas del Mediterráneo y en sus procesos infectivos, o de los núcleos de focas monje de Grecia.

Efectos económicos

Juan M. Moreno: “no se salva nadie en Europa” de este fenómeno”

Estos cambios generarán una mayor demanda de agua para riego en las zonas del sur, y harán que, para el año 2050, la productividad de algunos cultivos disminuya, como las legumbres, el girasol o los tubérculos.

La demanda de calefacción se reducirá en dos o tres semanas para ese año, mientras que crecerá hasta las cinco semanas las de aire acondicionado. Por otra parte, el turismo de verano del Mediterráneo disminuirá, mientras que tendrá más demanda en primavera y otoño.

Durante su intervención, Moreno lamentó que “pocos gobiernos e instituciones” hayan evaluado sistemáticamente los efectos del cambio climático, pese a que, en estos momentos, “no se salva nadie en Europa” de este fenómeno”.

Las emisiones ya realizadas, por ejemplo, aseguran un calentamiento inevitable de 0,6º para finales de este siglo. “Hay impactos para los que la adaptación es la única respuesta”, sentenció.

Finalmente, aclaró que “se detecta una clara señal antropogénica” en este proceso de cambio.

España

“El sur de Europa será el gran perdedor del fenómeno, por lo que el Gobierno llevará esta preocupación a las políticas comunitarias”

En el marco de los cambios a los que dará lugar este calentamiento, España verá aumentar el nivel del mar en sus costas 0,4 metros para final de siglo, y entre 1,5 y 5º su temperatura media.

Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, alertó en una rueda de prensa posterior de la “gran vulnerabilidad” de las costas cantábrica y mediterránea, donde se espera entre 20 y 40 metros de retroceso en la erosión costera este siglo.

También dijo que se reducirán hasta en un 40% las precipitaciones en el suroeste peninsular, con graves efectos sobre cultivos como la vid o el olivar.

“El sur de Europa será el gran perdedor del fenómeno, por lo que el Gobierno llevará esta preocupación a las políticas comunitarias”, añadió.

Finalmente, destacó el “apoyo sin precedentes” que tendrán en España las energías renovables y la producción de biocarburantes.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 10/04/2007 en 13:44

    Cambio climático?
    Igual esos millones de europeos no se quedaran sin agua por el cambio climático, sino por la sobre explotación de los recursos, especialmente acuíferos, que estamos sufriendo…

Participa con tu comentario