Jueves 23 de noviembre de 2017,
Bottup.com

50.000 millones de dólares para compensar a los países pobres por el cambio climático

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Es la exigencia que Intermón hace a los miembros del G-8, como una estimación a la baja

España, entre los países de la UE que deben asumir mayor responsabilidad

(Servimedia)  Los países más industrializados del mundo, que conforman el G-8, deberían aportar un total de 50.000 millones de dólares (más de 37.000 millones de euros) para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

Esta es la principal conclusión del informe “Adaptarse al cambio climático“, realizado por Oxfam Internacional y que Intermón Oxfam ha hecho público hoy en España.

Para la ONG, esta cantidad es sólo una estimación a la baja, que aumentará considerablemente si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se mantiene el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.

Gonzalo Fanjul: Los países en desarrollo “no deben pagar la factura por el impacto de las emisiones de los países ricos”

Según el coordinador de Investigaciones de Intermón Oxfam, Gonzalo Fanjul, los países en desarrollo “no deben pagar la factura por el impacto de las emisiones de los países ricos”.

A su juicio, los países del G-8 se enfrentan a dos “obligaciones“: dejar de dañar el medio ambiente, reduciendo sus emisiones, y ayudar a los más pobres pagando la parte que le corresponde de la cantidad necesaria para la adaptación.

España entre los ‘responsables’

El informe hace también una estimación del porcentaje que cada país debería aportar a la financiación de esta adaptación.

El “ránking” se establece en función de la responsabilidad de cada país en la emisión de CO2 entre 1992 y 2003, y tiene en cuenta la capacidad de pago de cada uno de ellos, de acuerdo con su posición en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

Según esta estimación, Estados Unidos debe asumir cerca del 44% de estos costes; Japón, casi un 13%; Canadá, más de un 4%, y Australia, un 3%.

España sería responsable de un 3% (unos 1.100 millones de dólares, alrededor de 815 millones de euros), ocupando el quinto puesto entre los países de la Unión Europea, tras Alemania (7%), Gran Bretaña (5%), Italia y Francia (4%).

España sería responsable de un 3% (unos 1.100 millones de dólares, alrededor de 815 millones de euros), ocupando el quinto puesto entre los países de la Unión Europea, tras Alemania Gran Bretaña Italia y Francia

Además, Intermón critica que, pese a la necesidad de pagar esta cantidad a los países pobres, “los menos responsables” del cambio climático, los países más industrializados destinan a día de hoy tan sólo 182 millones de dólares para todos los países en desarrollo, cantidad que, además, procede de los fondos de cooperación internacional.

Por ello, el informe apuesta por fijar “soluciones innovadoras” para conseguir estos fondos, proponiendo, entre otras, fijar impuestos sobre las emisiones y el transporte aéreo, ampliar los aranceles en el comercio de carbono y poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles.

No obstante, la ONG considera que esta financiación no puede provenir de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo, porque ésta es ya necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario