Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

74 años después de ‘la desbandada’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El Foro por la Memoria Histórica de Málaga volverá a homenajear un año más a los ciudadanos que fallecieron en la huida por la carretera de Almería de las tropas fascistas en 1937 en el marco de la Guerra Civil española

El acto tendrá lugar el próximo día cinco de febrero a las doce de la mañana en el Peñón del Cuervo (Málaga).

La carretera de Málaga a Almería fue el escenario de una de las peores masacres de la contienda, conocida como ‘la desbandada’. En febrero de 1937, el miedo al terror que las tropas fascistas implantaban en los lugares que eran tomados provocó una huida en masa por esta vía, que se convertió en una trampa mortal para miles de personas.

Los ataques a la población civil vinieron por el aire y por el mar. La aviación alemana e italiana ametralló a las personas que huían, mientras que los cruceros Canarias, Baleares y el almirante Cervera bombardearon a los huidos por una carretera al filo de la costa con acantilados.

Se calcula que en la huida de las tropas fascistas murieron entre 5.000 y 15.000 personas

Las cifras de huidos de Málaga fluctúan entre 150.000 y 400.000, han asegurado desde el Foro. De éstos, calculan que aproximadamente entre 5.000 y 15.000 personas murieron.

Una cifra parecida desistió, volvió a sus pueblos y se entregó a las fuerzas opresoras, pensando que como no habían cometido ningún delito no tenían qué temer, han relatado desde el Foro. Pero la realidad fue muy distinta. La mayoría fue juzgada en juicios y condenada a pena de muerte o prisión con más de veinte años de condena.

Después de 74 años de los hechos, el Foro ha exigido a la Administración que investigue y que consiga que la ciudadanía malagueña y española conozca lo ocurrido como “prueba de genocidio” contra la población civil.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 09/02/2011 en 21:21

    Enhorabuena por aquello de que “(…) el que contamina paga (…)”.

    Desde Panamá, Michelle.

  2. Anónimo 06/02/2011 en 22:30

    Muy buenas:
    Durante el fin de semana próximo, 12-13 febrero varios ultrafondistas partirán en la madrugada del sábado desde Almería, para llegar en la tarde del domingo a Málaga, en una carrera homenaje -III edición- a las víctimas. 210 kms en la modalidad de NonStop y autosuficiencia.

    Un saludo, Eltziar

Participa con tu comentario