Miércoles 24 de mayo de 2017,
Bottup.com

800 niños mueren cada día en el África Subsahariana

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un informe de Save the Children

La ONG hace un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar a los países que quieran ofrecer sanidad gratuita

(Servimedia) La ONG Save the Children denunció hoy en un informe que 800 niños mueren cada día en África Subsahariana por no poder pagar los costes de la sanidad pública. Según ese informe, cada año se podrían salvar las vidas de 285.000 niños en África si los padres no tuvieran que pagar por la atención médica de sus hijos.

Cada año se podrían salvar las vidas de 285.000 niños en África si los padres no tuvieran que pagar por la atención médica de sus hijos

Cuatro millones de niños mueren cada año antes de cumplir un mes y otros cuatro millones nacen muertos porque sus madres no tienen acceso a la sanidad pública”, añade el informe.

Las familias más pobres no pueden pagar los tratamientos más simples o tienen que endeudarse para hacerlo. En Sierra Leona, el tratamiento para un niño enfermo de malaria cuesta 18.000 leones (6 euros), es decir, los ingresos de una familia durante dos semanas. Esto equivaldría al pago de 1.000 euros por un tratamiento para un español medio.

“Cuatro millones de niños mueren cada año antes de cumplir un mes y otros cuatro millones nacen muertos porque sus madres no tienen acceso a la sanidad pública”

Además, 11 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como neumonía, malaria, diarrea o sarampión, un niño cada 3 segundos.

La vacuna contra el sarampión cuesta sólo 30 céntimos de euro, pero esta enfermedad es una de las principales causas de la muerte de niños africanos.

El informe destaca que los costes sanitarios fueron introducidos en los años 80 y 90 con el objetivo de mejorar la atención sanitaria pública y al mismo tiempo financiar los servicios de salud.

“En Sierra Leona, el tratamiento para un niño enfermo de malaria cuesta 18.000 leones (6 euros), es decir, los ingresos de una familia durante dos semanas”

Como consecuencia, el número de personas que acceden a estos servicios ha disminuido un 40%. Cuando la gente pobre tiene que pagar por acudir a la sanidad publica, simplemente no acuden.

En todo el África subsahariana sólo existe un 10% del personal sanitario que hay en Europa. Para alcanzar un nivel similar, se necesitaría un millón de trabajadores sanitarios más.

Otro problema que afronta África es que una parte importante del personal médico emigra a países desarrollados dónde reciben un salario fijo y pueden trabajar con mejores condiciones.

El ejemplo de Uganda nos muestra que cuando la sanidad pública se hace gratuita, mejora el nivel sanitario del país. El gobierno ha aumentado la financiación de la sanidad pública del 32% al 54% y ha invertido más dinero en medicamentos y en los salarios del personal sanitario.

La eliminación de los costes de acceso a servicios médicos en todo el África subsahariana costaría menos de 1.500 millones de euros al año, es decir, dos euros por cada habitante de esta región africana, una cifra similar a los gastos militares de Estados Unidos en Iraq, durante 11 días.

Por ello, Save the Children hace un llamamiento a los países donantes, al G-8 y al Banco Mundial, para que apoyen a los países pobres que quieren hacer que la asistencia sanitaria sea gratuita para sus ciudadanos.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

4 Comentarios

  1. Anónimo 16/03/2009 en 17:16

    holaaa
    me gusta

  2. Anónimo 02/04/2008 en 12:12

    somos generosos de corazon ciertamente.. estos paises son desde este punto d vista los mas necesitados demosle un ayuda … no te acuestes sin pwensar antes de acostarte que hiciste hoy por esas personitas que que se acuestan sin comer , que no tioe¡nen vestido y ademas padecen de enfermedades esto es de preveer y con la ayuda tuya mia y de todos podemos salir de este ionfierno que se esta llevando sin medir consecuencia a nuestros tesoros que so nuestros niños el futuro del mundo….

  3. Anónimo 01/04/2008 en 16:25

    SINCERAMENTE ESTO ES DE NO CREER….
    TENGO 16 AÑOS Y ESTOY INTEREZADA EN PODER ATENDER CUIDAR Y SALVAR LA VIDA DE ESOS NIÑOS.
    TODOS TENEMOS QUE PONER UN POCO DE TODOS….
    NO TENDRIA QUE HABER POBREZA EN EL MUNDO…
    ALGUNOS TIENEN TANTO Y OTROS TIENEN TAN POCO

  4. Anónimo 07/01/2008 en 16:06

    HOLA … CREO Q ESTE INFORME NOS LLEGA AL CORAZON A TODOS AMIGOS … TENEMOS Q HACER ALGO PARA Q ESTO SE AKABE … IMAGINENSEN Q SI TODA LA GENTE DEL MUNDO PUSIERA UN GRANITO DE ARENA AKABARIAMOS CON ESTO … AMIGOS ESTO LLEGA MUY DURO EN EL FONDO DE MI CORAZON

Participa con tu comentario