Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

España tiene 932.151 millones de euros de deuda pública, el doble que en 2003

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El Consejo de Ministros de ayer parece que no ha atentado contra nuestros bolsillos, los recortes toman respiro, pero me desilusiona que las Reformas Estructurales no tomen cuerpo

Barcelona. El artículo en Libertad Digital marca el camino:

El Gobierno promete “reordenar” el Estado y se abre a dialogar
El Gobierno asegura que ya no habrá más “mini-estados”. El 16 de mayo Hacienda se verá con las CCAA. Rajoy se abre al diálogo.”

Se impone, o de un imposible tijeretazo acabar con el Estado de las Autonomías, o convertir España en un Estado Federal

Un camino obligado por la crítica situación financiera de unos entes, las CC.AA., lanzadas durante décadas a hinchar competencias y estructuras sin más cobertura que el endeudamiento o los ‘pacto-apaños’ con el Estado Central… Total: todos quebrados.

ElConfidencial.com:
“E.C (20:46) .- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas españolas después de que la semana pasada recortar de ‘A’ a ‘BBB+’ el rating de España, según informó la agencia en un comunicado. En concreto, S&P ha recortado (…)”

Se impone, o de un imposible tijeretazo acabar con el Estado de las Autonomías, o convertir España en un Estado Federal, o parecido, donde cada ‘federado’ gaste lo que la Ley le destine en competencias fiscales. Y en cuanto a Cataluña pegar más pegotes con ‘pactos fiscales’, que con seguridad Bruselas no aceptará, es marear la perdiz.

Además esa perdiz de la capacidad impositiva española no es que esté mareada, puede que ni exista, o sea un gorrión ante la enormidad de la deuda pública, incluidas CC.AA., ayuntamientos y SS.SS., etc., y si los guarismos por si solos son opacos, comparando son de una transparencia y locuacidad total.

Si en 1995 la deuda pública española asciende a 323.000 millones de euros, en 2011 alcanza los 932.000 millones, ¡tres veces más!, y desde 2003 con 474.000 millones, casi se dobla.

Pero, como digo, el problema se convierte en monstruoso si se añade la mitad del sistema financiero, las cajas de ahorros, quebrado, donde el Estado ha invertido e invertirá

Teniendo en cuenta que los mercados no se fían de España, y la deuda se concentra en Europa, se entiende el nerviosismo del BCE y Bruselas… aguantando un guarismo creciendo sin freno.

Pero, como digo, el problema se convierte en monstruoso si se añade la mitad del sistema financiero, las cajas de ahorros, quebrado, donde el Estado, por Ley y su total interrelación formando en la práctica un cártel, ha invertido e invertirá.

Ayer se publicaba que CatalunyaCaixa debe al ‘mercado mayorista’ 30.000 millones de euros… que por muchas vueltas y frases que los avispados econometristas o político-financieros se inventen, se cubrirán con más deuda española.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario