Jueves 10 de abril de 2014,
Bottup.com

Diez años del 22@ y 100 días de Artur más

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La zona coloreada de azul representa el 22@ en la fachada litoral norte de la ciudad

 

La cumbre de la llamada ‘Gran Burbuja’ inmobiliara barcelonesa cumple su primera década ofreciendo sólo una cara de sus cifras

Mis amigos de Poble Nou, como no tenían nada que celebrar, no recordaron el décimo aniversario de 22@Barcelona, la inmobiliaria municipal que destrozaría su barrio, la cumbre de la Gran Burbuja. Lo recuerdan tres meses después en Salvemcanricart.com. Y yo, tras su mail de aviso, continuando el escrito del 25-02 sobre edificios y terrenos de fantasía (la Torre Espiral) vuelvo no solo sobre la desastrosa incidencia en la vida del barrio (expropiaciones, especulaciones e hipotecas impagadas) sino sobre el inicio del mayor disparate financiero-inmobiliario de la historia de Barcelona.

Nos informa nuestro alcalde:


“El área del 22@Barcelona equivalente a 115 islas del Eixample y consta de una superficie edificada de cuatro millones de metros cuadrados, de los que 3,2 millones se destinan a actividades productivas y 800.000 a viviendas y servicios. Hasta hoy se ha iniciado la reforma de cerca del 68% de las áreas industriales del Poblenou. Los 117 aprobados suponen casi 3.000.000 m² de techo. También se han concretado ya 136.837 m² de terreno para equipamientos, 119.720 m² para espacios libres y casi 3.000 viviendas bajo algún régimen de protección pública. Algo menos de la mitad de estos pisos todavía no se han empezado a construir, pero 998 ya se han finalizado y 583 están en plena construcción”.

Las licencias concedidas por el consistorio permiten cuantificar de forma esquemática la utilización del techo construido. De los 1.374.546 m² que ya tienen licencia, un 71% corresponde a actividades económicas, un 18% a vivienda y un 11% a equipamientos. Se han urbanizado menos de la mitad de las calles, es decir 14,8 kilómetros de un total de 37. También se ha equipado al barrio con alcantarillado, recogida selectiva y neumática (subterránea) de la basura y distribución de agua fría y caliente para la calefacción y refrigeración de edificios, entre otras actuaciones.

Según el último cálculo disponible, la zona del 22@Barcelona acoge a 7.064 empresas, a unos 90.000 trabajadores y a unos 4.400 autónomos. Respecto al año 2000 -cuando el barrio contaba con 3.437 empresas-, el crecimiento empresarial es de un 105,5%, muy por encima del vivido por la provincia de Barcelona (57,3%) y el conjunto de Catalunya (60%). La media anual es de 545 nuevas empresas instaladas en el barrio, o lo que es lo mismo, 1,2 por día. El periodo más intenso de crecimiento, sin embargo, fue entre el 2003 y el 2006, que se truncó por el estallido de la crisis. De las 4.500 nuevas empresas del barrio, un 47,3% son de nueva creación y el resto trasladadas de otros lugares de la ciudad o la provincia”. No tenemos estadísticas de la quiebra iniciada hace 10 años con demagogias parecidas, pero tenemos a Artur Mas cerrando plantas del Clínico, las caixas catalanas quebradas… y la crisis, lejos de remitir, aumenta. Hasta la vicepresidenta Salgado, hoy en “su tele”, retoca sus previsiones, tan falsas las nuevas como las retocadas.

Ignoro si Portugal siguió el modelo que dice Hereu han exportado a… “Los principales ejes del proyecto se han exportado a otras zonas de la ciudad, como La Sagrera o la Zona Franca, e incluso recomendado a ciudades como Río de Janeiro, Boston, Estambul o Ciudad del Cabo…” pero la desaforada y artificial especulación a base de crédito hipotecario ha creado muchas más quiebras y paro que las anunciadas creaciones del Alcalde en 22@; ficción de sumas sin restas.

El inicio de la historia, que se deberá escribir tras una crisis que se arrastra hace tres años, y que continuará durante décadas hasta que la economía real se reajuste y semi-absorba la fraudulenta burbuja inmobiliaria, la cuenta bien la Asociación Ausbanc, citando al principal promotor:

“Lo que nadie le puede negar a Narcís Serra -doctor en Economía y profesor ayudante de la Universidad de Barcelona-, es su capacidad de maniobra y su visión oportunista.
La tuvo cuando, asociado con Miquel Roca i Junyent, montó un ‘gabinete de estudios’ -Pla de la Ribera S.A., para la gestión de influencias urbanísticas-, concebido por Pere Durán Farell, entonces presidente de dos grandes empresas con enormes intereses inmobiliarios en la zona: Catalana de Gas y de La Maquinista Terrestre y Marítima. Un gabinete que obtuvo el apoyo, en 1971, de José María de Porcioles, entonces alcalde de Barcelona, para el llamado igualmente Pla de la Ribera, proyecto que pretendía remodelar urbanísticamente esa emblemática zona de Barcelona en la que se encuentran dos de las joyas turísticas más acreditadas de la ciudad: el Museo Picasso -que abrió sus puertas en el bello palacete gótico de la calle Montcada el 9 de marzo de 1963- y la Barceloneta, además de toda la franja costera hasta el río Besós que Roca y Serra, en descarnada defensa de los intereses especulativos de los grandes propietarios, pretendía urbanizar masivamente en detrimento del uso público de las playas de la ciudad y de toda la franja costera”.

Alguien, él mismo (entonces secretario general del PSC), ya había descubierto que las hipotecas se renegociaban en Europa, levantándose dinero barato. Cuanto más se construía, y se hinchaban precios presupuestos e hipotecas, más dinero… el euro se iniciaba muy a propósito para sacar de los viejos cajones las recalificaciones tan del gusto e intereses de Jordi Pujol (Presidente de la Generalitat) y encima a su escudero el alcalde Pascual Maragall se le ocurrió lo del Fórum; un duplicado predicaba de las Olimpíadas, ¡que pájaros! El euro, oportunidad única para Barcelona y España de corregir sus cíclicos desequilibrios financieros con las consiguientes inflaciones o devaluaciones de la peseta, se enterraría en un pozo sin fondo… o en las cuentas en negro de unos ambiciosos sin límite.

Pero Juan no solo me recuerda el 22@, sino que me avisa por mail de la noticia publicada en Madrid el día 5, a la que añado, recordando a Porcioles ¡que la Historia se repite!:

Si ayer vimos en” su tele” a Mas desgañitándose para conseguir la comprensión de los catalanes a sus políticas de recortes, y antes su telediario ya nos había informado de la petición de rescate de Portugal, e incluso de que Obama lo tenía muy mal para sus presupuestos… algunos catalanes, como Juan, desde sus barrios arrastraban años comprendiendo y avisando. Si el propio Narcís Serra superándose en su enorme cinismo dijo en junio pasado: “Nos hemos quedado dormidos mientras teníamos una crisis de caballo en España”, gente de a pie sin el ‘doctor’ en su currículum, pero con limpia conciencia, lo gritaban.

Otra mininoticia: Islandia ha iniciado un macroproceso contra sus quebrados banqueros.

Continuará…

Fotografía (CC): BarcelonaDigital
Titular, subtítulo, imagen, destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario