Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

A 34 años del Golpe de Estado militar

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Hoy toda la Argentina, pero mi pueblo en especial, conmemora un aniversario más del golpe de Estado que las Fuerzas Armadas dieran el 24 de marzo de 1976 a un Gobierno democrático

El acto central es a las 9.30 en Santa Teresita, el pueblo vecino. Habrá cantantes, artistas plásticos y el testimonio de familiares de desaparecidos.

Hace 34 años la República Argentina comenzaba a sufir la más negra y sangrienta dictadura militar de su historia. El 24 de marzo de 1976 un triunvirato de militares derrocó a la sucesora de Juan Domingo Perón y detentó el poder durante siete oscuros años.

La cantidad de desaparecidos ronda los 30.000 (…). El 90% de los secuestrados fueron asesinados, entre 400 y 500 cuerpos fueron arrojados al mar

Durante ese período, una seguidilla de uniformados en el poder secuestraron, torturaron y asesinaron a infinidad de argentinos y extranjeros. El Gobierno de facto a cargo de las Fuerzas Armadas también robó bebés y bienes de sus víctimas, quemó libros, clausuró universidades, prohibió la difusión de obras de arte, censuró a cantantes y escritores, y diezmó organizaciones estudiantiles.

Aunque el número total de víctimas del genocidio es incierto, la cantidad de desaparecidos ronda los 30.000. Casi el 30% de ellos eran trabajadores, el 24% estudiantes y alrededor del 6% docentes. El 90% de los secuestrados fueron asesinados, entre 400 y 500 cuerpos fueron arrojados al mar en operaciones conocidas como ‘vuelos de la muerte’.

Mi ciudad es Mar del Tuyú, un balneario en la panza grande de Buenos Aires y que tiene el ritmo disonante de las temporadas estivales. Durante el verano, la cantidad de gente se quintuplica y la ciudad enloquece. En invierno, en cambio, las calles lucen húmedas y desérticas, las farolas nocturnas muestran un permanente halo de bruma marina y el mar ruge sudestadas frías.

A este lugar, entre 1976 y 1979, comenzaron a llegar despojos humanos. Aparecían en las playas, a orillas del mar. En los primeros momentos ni los pobladores ni los turistas sabían a qué podría deberse esa serie de apariciones. Investigaciones posteriores determinaron que eran los cuerpos arrojados al mar desde aviones.

A este lugar, entre 1976 y 1979, comenzaron a llegar despojos humanos. Aparecían en las playas, a orillas del mar

Las piezas mayores eran cuerpos a los que les faltaban las extremidades y la mayoría tenía huecos de bala en el cráneo. Pero también llegaban restos deshilachados de manos y piernas, muchos quemados con cigarrillos o a medio comer por los peces. Las escenas, repetidas más de 50 veces, eran aterradoras.

Los militares de aquella época fueron un instrumento represor necesario para la instauración de un modelo económico que podía solventarse únicamente con el terror del pueblo. Hoy en muchas plazas de la Argentina y en particular en las de mi pueblo, recordaremos aquellos acontecimientos. Para no olvidar, para estar alerta, para que el terror no se cuele en nuestras casas nunca más.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 26/03/2010 en 1:07

    emmmmmmmm noc. qe decir. pero los militares abian algunos y algunos.. no todos eran malos.. y si mataban era porqe tenias qe aserlo sino los mataban a ellos.. 😮

  2. Anónimo 24/03/2010 en 17:58

    😮 ¿pero en tu pueblo en especial????
    En todo el país habrá marchas y es igual de importante que toda la gente se movilice…

Participa con tu comentario