Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

A pesar de todo, hay avances para los agricultores

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El siguiente artículo, publicado en ‘Bajo la lupa’, ha sido enviado por nuestrio periodista ciudadano por considerar que se trata de un artículo de interés que debe ser divulgado

Abordar la prosperidad agraria en el país se ha limitado a tratar las agroexportaciones no tradicionales emblemáticas del espárrago y la alcachofa sin espina. Son experiencias reivindicadas por tratarse de la mediana o la gran inversión privada favorecidas con políticas públicas nacionales y que tienen el privilegio de ser difundidas en los medios de comunicación masiva.

En contraste, se desconoce los procesos de cambio y mejoras de los campesinos.

En muchas comunidades y distritos del país, los campesinos y pequeños agricultores han generado procesos sociales de prosperidad agraria. Sólo a modo de ejemplo, aquí trataremos de algunos casos emblemáticos en las regiones de Piura y Cuzco. Hay

Se desconocen los procesos de cambio y mejoras de los campesinos (…) La acción estatal de apoyo a estos procesos ha sido débil y no siempre eficaz

muchos más, pero aún así muy insuficientes respecto a las 7 mil comunidades de nuestra sierra. La acción estatal de apoyo a estos procesos ha sido débil y no siempre eficaz.

En el rubro de agroexportación no tradicional, nos referimos a experiencias tales como:

  • Banano Fresco Ecológico (desde 2002), cuyo valor de exportación ocupa el segundo lugar en la agroexportación regional de Piura. Ha sido logrado por cuatro asociaciones de productores articuladas con empresas exportadoras, con impacto positivo en más de dos mil familias del Valle de Chira. Esta experiencia desde sus inicios fue impulsada por diversas ONG’s, la Dirección Regional agraria de Piura y el Proyecto INCAGRO.
  • Café Ecológico (desde 1998), Azúcar ecológico y mermeladas ecológicas, cuyo valor de exportación ocupa el cuarto lugar en el Agroexportación Regional de Piura. Producida por sesenta y siete asociaciones de pequeños productores agropecuarios de 10 distritos del Ande de Piura y exportadas por su central Piurana de cafetaleros (CEPICAFE), logrando que al rededor de 3 mil familias aumenten sus ingresos. A la pasividad de esta emergente prosperidad han contribuido las organizaciones del comercio justo, los gobiernos locales en alianza con PIDECAFE, el Proyecto INCAGRO, entre otros.

En el rubro de mercado interno de productos agrarios, nos referimos a experiencias tales como:

  • Quesos para los mercados locales de la provincia de Chumbivilcas (desde 2000). Se trata de familias campesinas que han logrado tener acceso al riego, que lo han aplicado a la instalación y mantenimiento de pastos mejorados, estos pastos han sido destinados a ganados de mayor calidad genética (agregado o en sustitución del ganado criollo del hato familiar) en condiciones de crianza semi intensiva (en sustitución al libre pastoreo) y elaborando moldes de queso para venta (en sustitución a la producción de leche o queso sólo para el autoconsumo). Se estima para el caso de las ferias semanales de La Esquina y Santo Tomás, que semanalmente se vende mil kilos de queso.

En síntesis

Algunos de estos procesos exitosos han sido el del banano fresco ecológico, el café ecológico y los quesos para los mercados locales

Los procesos sociales de prosperidad campesina se inician como casos exitosos de algunas familias productoras pioneras. Tales avances logran pasividad social cuando concurren promisoriamente políticas públicas locales o regionales y proyectos de promoción que logran articularse y atender las necesidades de apoyo.

Estos son los procesos del desarrollo impulsados desde abajo, desde la organización social, desde los niveles locales y regionales, en un contexto político nacional donde para los gobernantes el pequeño agro es ignorado, salvo épocas electorales, claro.

Fuente original:
Bajo la lupa


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario