Miércoles 07 de mayo de 2014,
Bottup.com

Abdul, el último pastor Chiribaya

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Restos momificados de un perro Chiribaya

El hallazgo de restos de este animal fue encontrado en tumbas especiales para caninos que los hombres de Ilo construyeron a fin de rendirles un culto y presentarle ofrendas por su destacada labor durante el incanato


Los patrimonios de un país son la evidencia de una historia rica. Del Perú se conoce sobre los Incas, las ruinas de Machupicchu (Cuzco) y su gastronomía. Sin embargo, son pocos los que valoran la cultura viva heredada por nuestros antepasados como un perro.

Esta riqueza transformada en el mejor amigo del hombre es un Chiribaya, un canino descendiente de los pastores que acompañó a los Incas en sus recorridos por el amplio territorio peruano.

El Chiribaya es un perro descendiente de los pastores que acompañó a los
Incas en sus recorridos por el amplio territorio peruano

El hallazgo de tumbas especiales destinadas a los caninos en el departamento de Ilo demostró que estos animales cumplieron un rol especial durante la época del incanato como cargar herramientas, llevar balsas para la pesca o implementos de textilería. En sus tumbas se observaron los restos muy bien conservados, gracias a la aridez de Ilo, y envueltos en una manta con restos de comida u hojas de coca que fueron ofrendas a estos animales por su destacado papel en la ayuda del hombre.

Los Chiribaya fueron perros que causaron inspiración, pues, los coloridos textiles en lana de camélidos trabajados por las mujeres de lugar son evidencia de ello. Muchos contienen figuras de este can acompañado de los hombres.

Abdul, es el nombre de un perro descendiente de los Chiribaya
. Fue cuidado en un centro en Ilo y tenía una mezcla de labrador. Por su apariencia poco fina era calificado como “chusco”, es decir, sin raza alguna. Abdul vivió en el Centro Mallqui donde se le dieron los cuidados necesarios. Hasta donde los especialistas de lugar saben, fue el único descendiente de esta raza de pastores que cuidaron del hombre siglos atrás. Abdul murió en diciembre del año pasado y se hizo conocido en diversos medios nacionales del país e incluso apareció en la Nathional Geographic y acompañó a los trabajadores del lugar por casi 13 años.

Image
Maquetación

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 11/04/2010 en 17:38

    Tengo entendido que estan tratando de recuperar esta raza… quisiera saber mas de el proyecto de recuperacion de la raza en manos de quien esta, este proyecto… o con la muerte de abdul… se perdio definitivamente esta raza… haber si me informan..

Participa con tu comentario