Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Accesibilidad urgente en catástrofes: la reconstrucción tras un desastre debe ser accesible

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Un programa trabaja sobre los criterios de accesibilidad universal para facilitar tanto a trabajadores sanitarios como a usuarios lesionados el acceso a todos los servicios

Cuando se produce una catástrofe provocada por la naturaleza, guerra o por otras causas, el porcentaje de población que necesita de la accesibilidad universal crece de modo considerable debido a que tras estos desastres, quedan afectadas miles de personas por lesiones de columna, amputaciones, traumas, golpes, aplastamientos, etc. Estas personas salvan la vida pero pierden algo más que sus pertenencias o viviendas. La discapacidad y/o movilidad reducida los acompañará el resto de sus vidas.

Esto provoca que tanto las instalaciones provisionales que se realicen, como la reconstrucción posterior de los espacios devastados, deban ser accesibles para facilitar la movilidad y el uso de las instalaciones de las personas afectadas y hacer más eficiente el trabajo de los sanitarios y profesionales implicados. Para ello, es fundamental que estos procesos participen, además de técnicos especializados en la materia, población local que conozcan su zona y sus costumbres, sus materiales constructivos y sus técnicas de edificación, etc., para que mediante el diálogo se consiga hacer reconstrucciones y edificios que desde el primer momento apliquen criterios de accesibilidad universal en su diseño, siendo de este modo mucho más incluyentes.

Tras un desastre natural quedan afectadas miles de personas por lesiones de columna, amputaciones, traumas, golpes, aplastamientos, etc.

Este programa denominado ‘Accesibilidad urgente en catástrofes. La reconstrucción tras un desastre debe ser accesible’ de La Ciudad Accesible está dirigido por Mariela Fernández-Bermejo, arquitecta especialista en accesibilidad y Antonio Tejada, consultor en discapacidad y accesibilidad. Se basa en la cooperación, asesoramiento y colaboración efectiva y rápida en estos casos con todos los organismos públicos o entidades privadas (ONG’s, asociaciones, fundaciones, etc.) que trabajen en estas primeras ayudas urgentes, reconstrucciones básicas, etc. De esta manera se podrán cumplir con los criterios de accesibilidad universal y facilitar tanto a trabajadores como usuarios lesionados, un correcto acceso a todos los servicios demandados u ofertados en igualdad de condiciones.

Compartir accesibilidad nos hace más humanos

El programa descrito anteriormente está englobado dentro del proyecto de Cooperación Internacional de Accesibilidad Universal para América Latina y El Caribe de La Ciudad Accesible. Es un programa de cooperación entre esta zona geográfica del mundo y España. En el mismo se promueve y difunde la Accesibilidad Universal, Usabilidad y Diseño para Todos y sus buenas prácticas.

Si se está diseñando y tratando de cambiar las cosas, se debe ser capaz de construir el cambio. Esto quiere decir que a menudo es mejor realizar pequeñas actuaciones que se hagan realidad durante el proyecto, que grandes planes que nunca vayan a ser ejecutados. El proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo está inspirado en la mentalidad de compartir y trabajar entre todos por conseguir un mundo más justo y donde cada día se equipare más la igualdad de oportunidades.

El objetivo principal del proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo es favorecer la calidad de vida de toda la población y evitar la marginación social de colectivos desfavorecidos y principalmente de personas con discapacidad, además de aplicar estas medidas como elementos de integración social de estos colectivos, favoreciendo su visibilidad y su acceso a la vida cotidiana e igualdad de oportunidades.

Este programa de colaboración entre América Latina y España cuenta con el apoyo de asociaciones de trabajadores, emprendedores, empresarios y universitarios con discapacidad

Respaldo asociativo e implicación de profesionales

Este programa está avalado por la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autónomos y Empresarios con Discapacidad ‘Sí Podemos’, entidad creadora del buscador de la accesibilidad La Ciudad Accesible, y por las entidades Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad, la Asociación de Emprendedores Madrileños con Discapacidad (AEMD), la Asociación Accesibilidad para Todos ‘La Ciudad Accesible‘ y la Asociación Nacional de Universitarios con Discapacidad (ANUDIS).

También se ha tenido contacto con Samu, la empresa decana en los servicios de emergencias médicas, con representantes políticos, con Fundosa Accesibilidad y en breve se va a firmar un convenio con la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (ASEPAU).


Subtítulo, destacados y enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario