Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

Acusan a los militares de Cerro Muriano (Córdoba) de provocar incendios forestales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según Ecologistas en Acción, esta base militar supone uno de los principales riesgos de incendio forestal en Sierra Morena

(SM / RB) Ecologistas en Acción acusó hoy a los militares de la base de Cerro Muriano (Córdoba) de provocar incendios forestales por su actividad en el campo de tiro.

La organización ecologista lamentó de que, un verano más, las fajas cortafuegos no han podido contener el avance de las llamas provocadas por el lanzamiento de proyectiles de fuego real.

“Mientras el Gobierno central presume de la Unidad Militar de Emergencias (UME), son los mismos militares con sus prácticas de tiro real los que van sembrando la superficie del campo de maniobras (zona de seguridad de caída de proyectiles) de explosivos que detonan con la subida de las temperaturas“, explicó la organización en un comunicado.

Según Ecologistas en Acción, el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano “es desde hace años uno de los principales riesgos potenciales y reales de incendio forestal en Sierra Morena”.

La ONG asegura que las fajas cortafuegos no han podido contener el avance de las llamas provocadas por el lanzamiento de proyectiles de fuego real

Además, los incendios forestales son más difíciles de sofocar en la zona, ya que en la superficie no es posible realizar trabajos preventivos de selvicultura por la presencia de proyectiles sin explotar, los medios terrestres no pueden actuar y los medios aéreos lo tienen que hacer desde más altura de lo apropiado, disminuyendo inevitablemente la eficacia de las descargas de agua.

“Cada vez que se inicia un incendio forestal dentro del campo de tiro, el origen suele estar en el estallido de un proyectil que ha quedado entre la maleza o medio enterrado“, indicó la organización ecologista.

Piden que se prohíba definitivamente el uso de fuego real en el campo de tiro de Cerro Muriano, además de activar un plan para limpiar de proyectiles la zona 

En esos casos, añade, “la estrategia de ataque del operativo del Infoca siempre es la misma: básicamente reforzar el perímetro de protección del campo de maniobras y esperar a que el fuego se consuma y apague prácticamente sólo dentro del perímetro de la zona militar, cruzando los dedos para que no traspase las fajas cortafuegos y prenda en las fincas lindantes, como en esta ocasión lamentablemente ha ocurrido”.

Por ello, Ecologistas en acción pide al Ministerio de Defensa que prohíba definitivamente el uso de fuego real en el campo de tiro de Cerro Muriano, además de activar un plan para limpiar de proyectiles la zona de caída y alrededores.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 09/03/2008 en 12:11

    anda callate ya no se te keme a ti la casa

  2. Anónimo 30/07/2007 en 9:59

    No mas tiros
    Ya estamos cansados, todos los años lo mismo, vamos a 2 incendios por año en cerro muriano. Ojala que el incendio se extienda y se les queme el cuartelillo.

Participa con tu comentario