Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

Adena denuncia los trasvases para regadíos y urbanizaciones insostenibles

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Asegura que comunidades como Andalucía, Valencia o Murcia pretenden utilizar nuevos trasvases de forma insostenible

“En vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en
los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos”

(SM / RB) WWF/Adena denunció hoy que comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o Valencia pretenden utilizar nuevos trasvases para promover regadíos y urbanizaciones insostenibles.

En un informe titulado “Pipedreams? Inter-basin transfers and water shortages”, publicado hoy, la organización ecologista afirma que “la creciente popularidad de los proyectos de trasvasar agua entre diferentes cuencas hidrográficas amenaza a muchos ríos del mundo”.

El informe analiza casos de trasvases realizados en Australia, España y Sudáfrica, así como otros proyectos en Brasil, China, Grecia y Perú. Además, asegura que “existen cientos de otros proyectos de trasvases en todo el mundo, algunos de ellos ocultados al público debido a su conflictividad”.

“Existen cientos de otros proyectos de trasvases en todo el mundo,
algunos de ellos ocultados al público debido a su conflictividad”

Jaime Pittock, director del Programa Internacional de Aguas de WWF/Adena, explicó que, “en muchos casos, los proyectos de trasvases son simples acueductos de sueños, reflejo de un pensamiento simplista de que la transferencia de agua de un río a otro va a resolver los problemas de escasez de agua, sin producir otros nuevos”.

“La clave para resolver realmente esta crisis es la conservación de los ríos y acuíferos, conjuntamente con una correcta evaluación y gestión de la demanda”, añadió.

Jaime Pittock: “La clave para resolver realmente esta crisis es la conservación de los
ríos y acuíferos, conjuntamente con una correcta evaluación y gestión
de la demanda”

En cuanto a los trasvases de España, WWF/Adena indicó que el trasvase Tajo-Segura ha causado impactos severos, “como la reducción de caudales ambientales en el río Tajo, el traslado de especies de peces entre cuencas (que afecta por ejemplo a la loina -un pez de río- del Júcar), la destrucción de ecosistemas y la promoción de una agricultura insostenible en Murcia y Almería”.

“El caso del trasvase Tajo-Segura ilustra una gestión del agua que prioriza a aquellos usuarios que no son preferentes según la Ley de Aguas: en vez de asegurar los abastecimientos y los caudales ambientales en los ríos, se amplían campos de golf, urbanizaciones y regadíos”, criticó Guido Schmidt, coordinador del Programa Agua de WWF/Adena en España.

Agricultura ilegal

Para esta ONG la clave está en la conservación de los ríos y acuíferos  junto a una correcta evaluación y gestión de la demanda

WWF/Adena apoya la derogación del proyecto de trasvase del Ebro por el Gobierno en 2004 y su sustitución por el programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente y sus desalinizadoras, si bien considera que “las comunidades autónomas y el Gobierno siguen sin apostar por el ahorro del agua y el desarrollo territorial sostenible”, según Schmidt.

“El crecimiento sin límite del regadío y de las urbanizaciones impiden una buena gestión del agua y son los principales responsables de los abusos del agua, como los más de 500.000 pozos ilegales”, añadió.

En cuanto al travase del Guadiana a Doñana que promueve la Junta de Andalucía, Guido Schmidt manifestó que “se trata de otro trasvase que beneficia a agricultores ilegales y que es más caro que otras alternativas de ahorro. La Junta de Andalucía sigue sin apostar por la buena gestión del agua en Huelva”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario