Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Adiós a la televisión analógica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT”

Mensajes como este o similar son ya emitidos por los canales analógicos en su pantalla, advirtiendo del inminente adiós a la televisión analógica, en algunos lugares como Madrid capital.

El próximo día 10 de Marzo, la televisiones analógicas, que aún se encuentran en funcionamiento, cesaran gradualmente la emisión de sus señales y solo lo harán en digital (TDT). La cesión definitiva será el próximo 3 de Abril de 2010, aunque está previsto adelantarla unos diez días para que no coincidir con Semana Santa.

Para seguir viendo la televisión hay que comprobar la cobertura, la adaptación de la antena, el adaptador y sintonizar los nuevos canales

Si usted quiere seguir viendo la televisión después de esta fecha, asegúrese y compruebe lo siguiente:

1.- Compruebe si dispone de cobertura TDT
2.- Compruebe si su antena está adaptada a la TDT
3.- Compruebe si su televisor está preparado para la TDT
4.- Sintonice los nuevos canales digitales en su televisor o TDT externo

En este enlace del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, podrán encontrar de una forma más ampliada lo comentado anteriormente, así como una guía de conexión y sintonización de la TDT.

Si quiere saber qué canales digitales se están emitiendo ahora en su provincia, puede ir a este enlace “los canales TDT de su provincia” y consultarlos.

Noticias y/o rumores (o no):
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está a la espera del apagón analógico el 3 de abril para añadir tres nuevos multiplex a la TDT. Estos canales tendrían cobertura nacional por lo que las operadoras privadas ya están al acecho.

Recordemos que por canal digital TDT (conocido también como MUX) podemos recibir 5 canales de televisión, con calidad DVD y 3 canales de radio, con calidad CD. También recibimos servicios asociados como Teletexto (ya conocido por todos), EPG (Guia electrónica de programas) que permite al usuario ver la información y horarios sobre los programas de las emisoras y, según el receptor, la posibilidad de programar la

Tras el apagón se añadirán tres nuevos multiplex a la TDT con cobertura nacional

grabación de programas, ver la descripción de los mismos, actores, etc. y MHP (Multimedia Home Plataform) que son aplicaciones desarrolladas por cada operador y que se instalaran en el receptor TDT (debe de estar preparado), ofreciendo contenidos interactivos y multimedia.

En un principio, estos tres nuevos canales MUX estaban previstos para:

  • 1 MUX para RTVE (cultura.es, TVE HD)
  • 1 MUX para Sogecable, Antena3, Tele5 y La Sexta (Canal+ HD, Ver-T)
  • 1 MUX para Dahlia TV

Dahlia TV, está formado por el equipo directivo de Dahlia TV y Air Plus TV, un consorcio compuesto por Investor Growth Capital, Provider Venture Partners, Constellation Ventures y 2TD Holding. Airplus TV ha lanzado las operaciones de TDT de pago en Suecia (Boxer), Finlandia (Plus TV) e Italia (Dahlia TV).

El pasado día 12 de Enero, Dahlia TV renuncio a la televisión de pago en España debido al retraso en la aprobación por el Gobierno de la TDT de pago y la competencia de Mediapro en el negocio del fútbol a través del canal Gol TV. Dahlia TV tenía previsto lanzar una plataforma de TDT de pago con una oferta selecta de canales de gran calidad, entre ellos el canal AXN, por un precio asequible desde los 8-12 euros.

Ahora hay un MUX libre pero seguro que no tardará mucho en salirle candidatos.

Más información:
Página oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – Televisión Digital Terrestre
TD1 – Consultar los canales TDT de tu comunidad y/o provincia
Wikipedia – TDT

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario