Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Adiós a las prejubilaciones de oro”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

15.000 despidos en las cajas de ahorros

Barcelona. Hace unos 16 o 17 años de la última vez que nos reunimos cinco o seis compañeros de los tiempos de banca por los 60-70, incluso de antes. Tras las tormentosas fusiones bancarias aparecían las prejubilaciones entrados en los 50 años. Una suerte: las fusiones o absorciones, la edad, las nuevas tecnologías, no presagiaban nada bueno de continuar en unas burocracias en total reorganización.

Hace unos dos años no es que hablaran de prejubilaciones, ¡que también!, es que les proponían unas indemnizaciones o ‘despidos incentivados’ de puro escándalo

Recuerdo que uno se reía al considerar que tras dos fusiones había vuelto al mismo lugar y oficina de donde saliera treinta años antes al cambiar de banco elevando categoría y sueldo. Pasar del BC al BCH y BSCH le descolgó, ¡y esas siglas compendian decenas de absorciones! La auto crítica le conducía a alabar mi opción de abandonar lo que decía un mundo de locos. Yo callaba, las cifras de las prejubilaciones y la jubilación las hubiera querido en aquel momento perseguido por varios de los hombres más poderosos de Barcelona, dispuestos a mantenerse en el poder a como diera lugar, por supuesto utilizando métodos de la más refinada mafia. Por entonces se iniciaban en varios despachos de Barcelona y Madrid los legales ataques masivos y por diferentes frentes a Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill, ya vencido (¿?) Javier De la Rosa.

Aquellos y varios más de los que me he tropezado por la calle, se jubilaron antes de los 60 años, uno a los 53. Todos consideraron un fracaso su vida profesional donde varios habían alcanzado relativo éxito, suficiente a su entender y valorar.

Un tema olvidado hasta que hace unos dos años quienes podrían ser los hijos de mis amigos, con poco más de 40 años, y tras más de diez o veinte años en las caixas catalanas, no es que hablaran de prejubilaciones, ¡que también!, es que les proponían unas indemnizaciones o ‘despidos incentivados’ de puro escándalo. Su carrera ‘bancaria’ no se parecía en nada a la de mis compañeros, la definí como más ‘inmobiliaria’ y menos burocrática. Acabado el chollo inmobiliario negociaban una indemnización que les hacía felices.

Mis últimas pesquisas ya no conducen a soluciones favorables. De aquellas prejubilaciones bancarias de hace quince o veinte años se había pasado a un ambiente de depredación con reparto de cantidades que jamás imaginé se podrían conceder en mi viejo oficio bancario. Interpreté que aquel saqueo tenía relación directa con el modo y forma con que las directivas habían conducido sus caixas a la quiebra. Era un pagado silencio más que una indemnización por despido, o un regalo para compensar un enchufe que cuando se concedió por amigocracia (jamás exámenes o concursos) debía durar ‘toda la vida’.

De aquellas prejubilaciones bancarias de hace quince o veinte años se había pasado a un ambiente de depredación con reparto de cantidades que jamás imaginé

Concretamente en la Caixa de Catalunya, si algún día salieran a la luz las cantidades pagadas a varios centenares de cargos medios (los de altos cargos como el director general que despidió Narcís Serra claman al cielo), en la propia caixa y en sus inmobiliarias, en pleno proceso de ‘quiebra técnica’ de la entidad hasta su intervención o compra por el Estado (incluso después), nadie ajeno al muy especial ambiente interno entendería semejante atraco a la institución, sumando cantidades donde el millón de euros por cabeza ¡es una bagatela!

Leer en El Confidencial

“La Reforma Laboral penaliza a las cajas que utilicen este tipo de despido
Adiós a las ‘prejubilaciones de oro’

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (Efe).
Eduardo Segovia – Sígueme en Twitter 14/02/2012 (17:18h)
Se ha terminado el recurso masivo a las prejubilaciones por parte de la banca, en especial las cajas de ahorros. Esta fórmula, a través de la que se han producido el grueso de los 15.000 despidos que acumula el sector en la crisis, está muy penalizada en la reforma laboral aprobada el viernes pasado por el Gobierno. Por un lado, obligará a pagar un canon a las empresas en beneficios que la utilicen. Por otro, las que han recibido ayudas del FROB tendrán limitaciones a la hora de fijar las indemnizaciones.

En la disposición adicional decimosexta, el Real Decreto-ley que contiene la reforma establece un sistema por el que las empresas con más de 500 trabajadores que tengan beneficios y que realicen prejubilaciones a cargo de las prestaciones por desempleo de empleados de más de 50 años tendrán que realizar un pago al Estado que irá a parar a los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) para compensar estas prestaciones.”

Interpreté que aquel saqueo tenía relación directa con el modo y forma con que las directivas habían conducido sus caixas a la quiebra. Era un pagado silencio más que una indemnización por despido

…me retrotrae en mi ex profesión, en el abuso de un sector responsable directo de un proceso degenerativo político-financiero cuyo final aún no se alcanza… ¡y seguro que deberá tener un final!… que por el momento no haya desembocado en un total corralito es un éxito a conceder a Merkel y Sarkozy, a las máquinas de imprimir billetes del BCE… pero un éxito que se puede agriar y mucho… porque el proceso degenerativo continúa… a Europa se le agota la paciencia, y nada atisba la mínima recuperación… al contrario.

El Confidencial:
“La reforma laboral abre la vía a una avalancha de despidos en las grandes empresas”

Y en las etiquetas Google:

• Noticias sobre bancos españoles enero en BCE

Periodista Digital
1. Las peticiones de los bancos españoles al BCE se triplicaron en enero

EFE‎ – hace 19 horas
Los bancos españoles pidieron el pasado mes de enero al Banco Central Europeo (BCE) 133.177 millones de euros, casi el triple de los 53.646 millones del …
164 artículos relacionados
2. Los bancos españoles copan la barra libre de liquidez del BCE …
ABC.es
3. Deuda de bancos españoles con el Banco Central Europeo …
ElTiempo.com

• La banca española pidió en enero al BCE casi el triple que un año …
www.rtve.es/noticias/20120214/banca…enero-bce…/498014.shtml
hace 19 horas – Los bancos que operan en España pidieron en enero al Banco Central… La deuda de los bancos españoles con el BCE asciende a 98.000 …


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario