Martes 25 de marzo de 2014,
Bottup.com

Admirando la ‘rebelión pictórica’ del artista panameño Manuel Adán Vásquez

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA / El pintor panameño conmemora los 50 años de su carrera artística

Su obra es una denuncia contra el abuso a la naturaleza

No es la suya una expresión de arte revolucionario, irreverente o ideológico al estilo de los grandes maestros mexicanos de la plástica contemporánea: Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) o David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

Para este último trabajo me he inspirado en lo que en el campo denominamos ‘los pelados’, esas zonas áridas en las que actualmente se aprecian con mayor claridad los efectos de la deforestación

Sin embargo, la obra del artista panameño, Manuel Adán Vásquez (1934) es una verdadera ‘rebelión’ contra toda forma de abuso hacia la naturaleza; es una reivindicación, una ‘denuncia’; es un profundo sentimiento de respeto y una sana y vital ‘obsesión’ lo que caracteriza a su última colección pictórica: ‘Obras Recientes’, que se exhibe en ciudad de Panamá en conmemoración de sus 50 años de carrera artística.

En ocasión del homenaje, que a propósito de tal fecha le rindiera la comunidad de la plástica panameña, el pasado 22 de mayo, sostuvimos con el afable y ‘natural’ pintor de 78 años, el siguiente diálogo:

Michelle Simpson Alemán: ¿Hasta qué época se remonta la inspiración de Manuel Adán Vásquez en la naturaleza?

Manuel Adán Vásquez: La naturaleza, el paisaje, es una obsesión que tuve desde que nací y que se ha ido desarrollando, poco a poco, con algunas variantes. Recuerdo que cuando era niño para ir a la escuela tenía que caminar como una hora y durante ese trayecto yo me quedaba embelesado viendo la naturaleza; yo nací con esa capacidad para la apreciación.

M.S.A.: ¿Qué imágenes vienen a su mente cuando rememora cómo era la naturaleza en ese entonces?

M.A.V.: No había tanta deforestación, me gustaba observar las cordilleras que (a lo lejos) se miraban azules, y yo me preguntaba: ¿por qué son azules? Me sentaba sobre una gran piedra y me quedaba mirando el campo. La primera vez que fui al mar sentí un profundo respeto.

Estoy convencido de que la pintura nace con la persona, pero igual hay que cultivarla. Lo natural es toda la inspiración que necesitan

M.S.A.: En sus ‘Obras Recientes’ se asoman tonalidades atribuibles al entorno natural, ¿en qué aspectos o realidades se ha inspirado?

M.A.V.: Los colores que uno utiliza dependen siempre del tema. Cada color tiene su momento. Para este último trabajo me he inspirado en lo que en el campo denominamos ‘los pelados’, esas zonas áridas en las que actualmente se aprecian con mayor claridad los efectos de la deforestación.

M.S.A.: ¿Así que lleva implícito su obra un mensaje de denuncia?

M.A.V.: Así es, precisamente voy denunciando con mi pintura esta realidad.

M.S.A.: ¿Qué exhortación le extendería a las presentes y futuras generaciones de pintores y pintoras?

M.A.V.: Estoy convencido de que la pintura nace con la persona, pero igual hay que cultivarla. Les digo que exploten su talento, que sigan adelante, pero siempre ‘al natural’, nada de copias, nada de modelos imitados, porque quedarán como unos simples copistas. La naturaleza es la fuente de toda expresión de arte, por eso, nada de copias, lo natural es toda la inspiración que necesitan.

__________________________________________________

Las cordilleras, los ríos, las montañas, las colinas, los senderos, la verde realidad de la campiña panameña está toda contenida en su quincuagenaria obra.

Desde su nacimiento en la rural población de San Carlos, al Oeste de la provincia de Panamá, el maestro Manuel Adán Vásquez ha vivido aprendiendo y enseñando el arte ‘al natural’. Este retirado profesor de Educación Artística está enteramente comprometido con la creación; a ella se ha entregado a tiempo completo desde su estudio ubicado en el populoso distrito de La Chorrera.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario