Martes 17 de enero de 2017,
Bottup.com

Agresiones climáticas sobre ruedas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Greenpeace denuncia el uso engañoso del ecologismo por parte de la industria automovilística

En su reciente campaña invita a votar por el spot publicitario más mentiroso de coches

Uno de los spots propuestos

{youtube}wEUxEXU_o6A{/youtube}

La industria automovilística presume de productos ‘eco’ sólo porque el
ecologismo ‘vende’ y llega mejor al público, pero se queda en un simple
lavado de imagen. Como dice Greenpeace en su reciente campaña sobre los coches,
“para los fabricantes de turismos, el cambio climático no es nada más
que una oportunidad de marketing”.

En su web del transporte, esta organización ha lanzado una iniciativa en la que invita a votar por uno de los spots publicitarios de cinco marcas de coches y a enviar una carta al presidente del Consejo Europeo,
Janez Janša, para que defienda una legislación que reduzca las
emisiones de los vehículos. Además, el que lo desee puede parodiar de
una manera interactiva esta publicidad engañosa. Porque, según afirma
la ONG, “con anuncios ‘verdes’ falsos no se salvará el planeta”.

Greenpeace señala que en Europa, el sector del transporte es el único que mantiene un
constante aumento de sus emisiones de CO2 desde 1990 (+26%). Sólo los
coches particulares ya son responsables del 12% de las emisiones de
gases de efecto invernadero.

Según la ONG, en España, “la situación no es mejor: el
transporte genera ya casi un cuarto de las emisiones y es la segunda
fuente de contaminación. Desde 1990 a 2005 estas emisiones se han
incrementado un 83%”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

5 Comentarios

  1. Anónimo 20/06/2008 en 23:10

    Buenos días, ante todo es un verdadero placer poder contactarme con ustedes y felicitarlos por su arduo y continuo trabajo informativo e independiente.

    Como sé que su tiempo es limitado, seré breve y deseo hacerles una cordial invitación a mi blog http://preguntasinocentes.blogspot.com/, en la cual trato los asuntos cotidianos de San Cristóbal (Venezuela) y sus alrededores. Los mismos post, son igualmente publicados en NoticieroDigital.com, bajo el nick de usuario TENGOESPERANZA. Si les llama la atención y quedan satisfecho con mi trabajo, les agradeceré de corazón le hagan promoción para ayudarme a difundir los problemas que presenta esta bella (y descuidada) ciudad.

    Sin más que agregar, se despide, atentamente,

    Miguel Alberto

    preguntasinocentes@yahoo.com
    Lic. En Educacación, Ciencias Sociales
    MSc. Comunicación Social Mención Desarrollo Social (UCAB)

  2. aKasKarLes 18/06/2008 en 11:08

    Seamos todos un poco más ecológicos pero todos, empezando por Greenpeace.
    Mucho decir que si gastamos y contaminamos con el combustible pero ellos ¿qué? sus barcos se mueven por ‘gracia divina’, por el viento o tienen remeros, ellos nunca cogen aviones para desplazarse por medio mundo, ellos no tienen coches, van todos en bicicleta….Venga seamos TODOS consecuentes, pero TODOS.
    Si TODOS ponemos y hacemos nuestro granito de arena haremos una montaña, pero como haya un listillo (que desgraciadamente siempre lo hay) que quite su granito, la montaña se desmorona.

  3. Anónimo 18/06/2008 en 4:34

    Los motores de explosión emiten CO2 y cosas peores (gases que causan 16.000 muertes al año sólo en España). Cualquier solución diferente de una nueva tecnología limpia (como el motor de hidrógeno) es un simple parche. Por cierto, yo no tengo coche, pero como ingiero carne y hortalizas de invernadero (y está demostrado que la ganadería y la agricultura “industriales” consumen millones de toneladas de petróleo), no tengo ninguna autoridad moral para quejarme de los automóviles… Cada cual tiene su parte de culpa en el desastre ecológico. ¡Salud a tod@s!

  4. olgah 18/06/2008 en 2:51

    Está claro que los publicistas (las marcas) “venden” algo más que coches: venden un estilo de vida, prometen éxito, sexo o lo que haga falta prometer, en este caso, “ecologismo”.
    Creo que si nos dejamos engañar es porque queremos. Buscamos esas cosas (sexo, dinero, pretigio) y nos prometen que con tal o cual coche las tendremos y “elegimos” ir por ese camino.
    No está de más el toque de atención de greepeace, por si alquien estaba despistado con sus ensueños y quiere despertarse.

  5. tupperver 18/06/2008 en 2:24

    Lástima que la propia Greenpeace sea una organización que “vende” ecologismo.
    No repetiré argumentos manidos. Sólo diré que si con cada crisis ambiental, aumentan las afiliaciones, voluntariados, colaboraciones y campañas de Greenpeace, es decir, que dicha organización tampoco es sostenible.
    Por supuesto que los anuncios de coches no venden coches.
    En el pasado vendían potencia, “confort” (una mala traducción que ha quedado fijada para los restos, cuando tenemos una palabra, “comodidad”, que significa lo mismo), o “tantos extras como quieras”. Incluso vendieron “intriga”, cuando anunciaron el “ziritione”.

    Pero luego vendieron diseño, juventud, experiencias, clase, la ciudad como hogar natural del todoterreno, el coche como centro multimedia, viajar por viajar, conducir por conducir, y las ventas siguieron bajando, y por supuesto cada vez menor consumo, y más identificación personal entre vehículo y comprador, chico/chica, familar/deportivo, del color que quieras y al precio más bajo, y luego al mismo precio pero mejor, y ahora “emite más música y menos CO2″…

    Me parece igual de mal el trabajo no remunerado (Greenpeace) que el trabajo remunerado y contaminante (la empresa del motor).

    Fdo. El fósil vivente

Participa con tu comentario