Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

AI pide que los derechos humanos entren en el debate electoral

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

¿Dónde están los derechos humanos en las elecciones municipales y autónomicas? Es la pregunta que lanza Amnistía Internacional (AI) a las distintas candidaturas, porque entiende que estos asuntos no aparecen en los programas electorales.

En su documento “Más derechos humanos en tu Ayuntamiento y en tu Comunidad“, Amnistía Internacional hace un llamamiento para que los asuntos relacionados con los derechos humanos entren a formar parte del debate electoral “para que los candidatos y candidatas expliquen cómo van a abordar el racismo, la violencia contra las mujeres o los malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad… y cómo van a impulsar la educación en derechos humanos“.

Piden que los candidatos y candidatas expliquen cómo van a abordar el racismo, la violencia contra las mujeres o los malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad…

Un decálogo resume en diez puntos las medidas que Aministía Internacional ve imprescindible incluir entre las prioridades de las administraciones locales y autonómicas, y que hacen referencia a la sanidad, educación, menores inmigrantes, legislación sobre videojuegos y racismo, entre otras cuestiones.

AI resalta que estas administraciones tienen cada vez más competencias en asuntos que afectan a los derechos humanos, por lo que su protección debe ser igual en todo el territorio español. “Sólo si todas las fuerzas políticas en todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se comprometen con la promoción y el repeto de los derechos humanos las personas tendrán garantizados estos derechos sin importar en qué lugar del Estado se encuentren” señala Esteban Beltrán, director de AI España.

Esta ong denuncia “casos de malos tratos y un uso excesivo de la fuerza” por parte de agentes de policías autonómicas y locales, cuya formación en materia de derechos humanos “es muy deficiente“. Por ello solicita un programa de formación “contínua y obligatoria en derechos humanos” para estos cuerpos de seguridad y que cuente en el expediente y en la carrera profesional de los funcionarios.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario