Jueves 27 de marzo de 2014,
Bottup.com

Alcalá de Henares no cumple la Ley de Memoria Histórica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
“En pleno siglo XXI, y siendo candidata a ser nombrada capital cultural europea para el 2016, ahí tenemos el yugo y las flechas”

Si algún día se tomara la decisión de llevar a cabo descentralizar servicios autonómicos, sin ninguna duda la Consejería de Cultura de la CAM, obligatoriamente tendría que instalarse en la ciudad de Alcalá de Henares.  La ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde diciembre de 1998, gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, siendo una de las nueve ciudades de España que la UNESCO ha clasificado como únicas.

Y en verdad que se merece la calificación. Este fin de semana he tenido la oportunidad y la satisfacción de pasear por sus calles visitando parte de su Patrimonio cultural histórico y he quedado gratamente sorprendido.

Todo iba bien hasta que llegué a la conocida Iglesia de las Bernardas
. Las personas que me acompañaban y yo, no dábamos crédito a la placa que decora su fachada. En pleno siglo XXI, y siendo candidata a ser nombrada capital cultural europea para el 2016, ahí tenemos el yugo y las flechas.

Su alcalde, Bartolomé González (PP), nos presenta así la ciudad: “Somos la ciudad del Cardenal Cisneros y de Nebrija, la cuna de Miguel de Cervantes y de Manuel Azaña, pero no podemos permitir que la historia nos paralice.

Nos sentimos orgullosos de nuestra herencia, pero no podemos vivir sólo del pasado. Queremos que Alcalá sea referencia de modernidad, comodidad y convivencia”.

Sr. alcalde, la Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, dice: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

El Gobierno municipal de Alcalá de Henares y usted, como presidente de la Corporación, deberían ser coherentes y ejecutar el derecho que tiene reconocido por Ley. Créame, estos símbolos no benefician en nada a su ciudad, máxime cuando otros caídos en defensa de la libertad, hoy, todavía sus cuerpos están en barrancos y cunetas.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 15/11/2009 en 3:31

    Veo que todavia quedan muchos ancalados al franquismo en España , y que se creen que tienen la razón en todo lo que hacen y dicen .
    Por cierto , como la casa de Cervantes fue destruida , la que se visita hoy dia , no es la suya , sino una elegida al azar para engañar a los que alli van

  2. Anónimo 27/11/2008 en 16:00

    Alcalaino
    ¿sabe usted si la ley de memoria Histerica dice que hay que hacerle una rinoplastia a la tumba de Cisneros, debido a que en un bombardeo se le cayó la catedral encima?… y no la bombardearon los nacionales…

    Veo que no se fue a las tapias de antigua Brigada Paracaidista, donde hubo en tiempos de la república una pequeña carcel, y de donde algunos, no salieron nunca.

    El yugo y las fechas me gustan tanto como la hoz y el martillo. Dejemonos ya de memorias selectivas y miremos al futuro aprendiendo del pasado.

    La guerra la ganaron unos y la perdieron otros, y eso no lo va a cambiar NADIE, lo único que algunos pueden hacer es abir heridas que ya estaban cerradas, inecesariamente.

    Y para que conste, mi abuelo fue Sargento de la Guardia de Asalto de la Republica, y no digo que tuviera una postguerra facil, pero sobrevivió a Franco, y saco con dignidad a toda una familia adelante, y murio anciano y republicano… y me da igual el yugo, las flechas y hasta las murralas arabes. Por cierto ¿deberíamos en Alcalá de Henares derribar las murallas Árabes tras el 11M?

Participa con tu comentario