Miércoles 09 de abril de 2014,
Bottup.com

Alerta verde, el planeta en emergencia contra el cambio climático

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Naciones Unidas advierte que pese a los progresos en educación, igualdad y mortalidad infantil, el aspecto medioambiental de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no mejora

Las Naciones Unidas lo han venido advirtiendo. Preparada para evaluar los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre el 20 y el 22 de septiembre próximos, en Nueva York (Cumbre de los ODM), la ONU intenta dirigir la atención de los Estados miembros de América Latina y El Caribe hacia los esfuerzos insuficientes que han tenido lugar en la región, en materia de sostenibilidad ambiental, en la última década.

Un reciente informe de la Organización (PDF) revela que a pesar de los progresos que se han registrado respecto a las metas relacionadas con la educación, la igualdad de género y las tasas de mortalidad infantil, el aspecto medioambiental no ha reflejado una mejora sustancial.

Las deficiencias más significativas giran en torno a los altos índices de deforestación. El documento detalla que Latinoamérica y El Caribe figuran entre las regiones con los más elevados niveles de pérdidas netas de bosques (se calcula una disminución de hasta 4 millones de hectáreas durante el período 2000-2010).

Una golondrina procurando hacer verano…
Frente a esta desalentadora realidad, merecen ser destacados esfuerzos como el que lleva a cabo, tanto en América Latina como en otras latitudes del globo, el Instituto Earthwatch, organización sin fines de lucro con sede principal en Estados Unidos de Norteamérica, en asociación con otras agrupaciones científicas.

El Instituto Earthwatch organiza a empresarios, funcionarios y ciudadanos en general para que contriubuyan en la recolección masiva de datos científicos para la lucha contra el cambio climático

Se trata de una iniciativa entre hombres y mujeres de ciencia y ciudadanos comprometidos de todo el mundo, interesados en “(…) combatir la amenaza urgente del cambio climático (…) para contrarrestar sus impactos en la gente, los bosques, el agua y las ciudades (…)”.

El Programa de Ciencia Ciudadana, comenta el doctor Daniel Bebber, director de la oficina homónima en el Instituto Earthwatch, organiza a ciudadanos en general, a la gente de negocios y a funcionarios de gobiernos de alrededor del planeta, para que mediante el aprendizaje de una variedad de técnicas en el campo, contribuyan “(…) a la investigación científica al aumentar la recolección de datos de manera masiva (…)”.

De este modo -sostiene el doctor Bebber- , los individuos “se involucran de manera personal en la lucha contra el cambio climático” y colaboran de forma estrecha con los expertos de Earthwatch y con sus instituciones ‘aliadas’ en parcelas de bosques y en otros ecosistemas de América Latina y el mundo.

No cabe duda de que este proyecto -que beneficia de forma particular a la región latinoamericana- “es crítico para (…) el mundo”, al margen de que tan sólo en tres años ha permitido “una contribución que equivale a 30 años del tiempo de un científico en el campo”, puntualiza el experto.


Subtítulo, destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario