Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Algo se mueve en el MLNV

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“No cabe duda de que todas estos movimientos y reflexiones dentro de
MLNV en pro de la via política frente a lucha ramada, son, cuanto
menos, esperanzadores. Y esto, a pesar del fallido intento de asesinato de ayer”

Opinión

Arnaldo Otegi, a su salida de la carcel el mes pasado declaro: “Estoy muy seguro de que Euskal Herria conocerá otra vez un proceso de negociación”

Ayer se conoció la carta de Gisasola y Urrusolo que “desde la cárcel de Córdoba”

remitieron a los presos de ETA.

“Patxi Zabaleta,
de Aralar, escisión de HB y que aboga por las vías exclusivamente
políticas y se posiciona taxativamente en contra de la lucha armada, en
una entrevista cometo que ‘hay que supeditar a las posibilidades del
diálogo todas las demás cuestiones'”
“Pensamos que había que haber seguido con los acuerdos de Loiola, porque la garantía de que esos acuerdos se cumplan están en las dinámicas políticas que se generen al ir dando pasos y avanzar en un proceso de paz, en las dinámicas e ilusión que se creen en la sociedad y no en el supuesto papel de garante que la organización armada pueda aportar en este sentido.”

Carmen Gisasola, perteneciente al ‘comando Gorrotxategi’ y al ‘comando Vizkaya’ entre los 80 y 90 acabó incorporándose al aparato directivo de la Banda encargándose de los “comando liberados” en iparralde. Fue detenida en Mayo de 1990.

Joseba Urrusolo, histórico miembro de ETA de la que forma parte desde 1977 y que fue miembro de los comandos ‘Madrid’ y ‘Ekaitz’, fue detenido en 1997.

Ambos fueron expulsados de la banda por indisciplina. Urrusolo en el 94 y Gisasola en el 98. La misma suerte corrieron otros dirigentes como Txelis y Picabea, que también remitieron a la banda una carta mostrando su descuerdo con la lucha armada.

“Lo que se está cuestionando desde hace mucho dentro de la política vasca abertzale es la idoneidad y la legitimidad de la lucha armada, teniendo en cuenta la voluntad de nuestro pueblo y viendo la muchas y terribles tragedias que ha acarreado la estrategia armada”. Josu Aizpurua, historico dirigente de HB y ex secretario general de ANV, se muestra convencido de que la “autodisolución de la vanguardia militar de ETA” es mejor opción que su final dialogado. “La negociación será peor y sólo se hará si beneficia a la otra parte”, advierte.

En cambio, Arnaldo Otegi, a su salida de la carcel el mes pasado declaro: “Estoy muy seguro de que Euskal Herria conocerá otra vez un proceso de negociación.

Patxi Zabaleta, de Aralar, escisión de HB y que aboga por las vías exclusivamente políticas y se posiciona taxativamente en contra de la lucha armada, en una entrevista cometo que “hay que supeditar a las posibilidades del diálogo todas las demás cuestiones y, por lo tanto, para eso es necesario decir que el cese unilateral, sin contraprestaciones en el uso de la violencia por parte de ETA se tiene que producir ya”. Enfatizando que Otegi se quedo corto en sus manifestaciones, pudiendo haber exigido el cese de la lucha a la banda.

No cabe duda de que todas estos movimientos y reflexiones dentro de MLNV en pro de la via política frente a lucha ramada, son, cuanto menos, esperanzadoras. Y esto, a pesar del fallido intento de asesinato de ayer.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto de vista de su autor, no el de Bottup. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario