Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Alonso saldrá undécimo en Australia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Fernando Alonso en Albert Park
Previa del Gran Premio de Australia de F1

El asturiano saldrá lejos de la cabeza, al igual que el vigente campeón del mundo, Kimmi Raikkonen, que tuvo problemas mecánicos y tuvo que ser empujado para entrar en boxes. Hamilton tiene la pole position.

“Alonso ha terminado decimosegundo, con problemas en el
diferencial y tendrá que realizar una buena salida para estar entre los
primeros, aunque la penalización a Glock le coloca undécimo en la
parrilla de salida”

Comienza un campeonato que promete ser una pugna entre McLaren y
Ferrari, con BMW dando algo de guerra. Renault será la incógnita.

“Raikkonen y Hamilton aspiran a reeditar el duelo de la pasada temporada con un protagonista menos, Fernando Alonso. Mientras tanto, Massa y Kovalainen esperarán su oportunidad”

148 jornadas, 4 meses y 25 días, muchas horas… Hemos esperado mucho desde aquel Gran Premio de Brasil que cerraba la temporada 2007. Ahora, con Alonso en Renault, los retos van a ser muchos. Los pilotos ya han disputado la sesión de calificación que determina las posiciones con las que la próxima madrugada tomarán la salida en el circuito australiano de Albert Park.

Timo Glock (Toyota) ha sido penalizado por cambiar la caja de cambios y pasa de la novena a la decimocuarta plaza. Alonso ha terminado decimosegundo, con problemas en el diferencial y tendrá que realizar una buena salida para estar entre los primeros, aunque la penalización a Glock le coloca undécimo en la parrilla de salida. El vigente campeón del mundo, Kimmi Raikkonen, no ha tenido mejor suerte, y ha sido decimosexto.

Pero, antes de repasar la calificación, un ojo a las escuderías que se disputarán este campeonato 2008.

Las escuderías

Los favoritos
De manera clara y directa: Ferrari y McLaren. En el momento en el que han querido han dominado todos los entrenamientos que han disputado. Raikkonen y Hamilton aspiran a reeditar el duelo de la pasada temporada con un protagonista menos, Fernando Alonso. Mientras tanto, Massa y Kovalainen esperarán su oportunidad. El brasileño es el que parece que puede dar más problemas y abrir un poco más el campeonato, ya que lleva algunos años en la Fórmula 1 y algunos dicen que este será el año de su explosión definitiva. Del finlandés se espera menos, pues acaba de llegar a la escudería anglo germana y su pasada campaña en Renault no fue sobresaliente, aunque puede dar algunas sorpresas.

El aspirante

Image
Hamilton logró la Pole

BMW. Está un peldaño por encima del segundo grupo de escuderías que se disputarán los puntos y parece que no podrán llegar al nivel de los de cabeza, véase Renault, Williams, Red Bull o Toyota. Ha llegado el momento en el que dos pilotos jóvenes pero con un futuro muy interesante, como son Kubica y Rosberg demuestren que el equipo alemán puede estar con los mejores y, si no disputar el mundial, sí conseguir rascar algún triunfo y bastantes podios.

La incógnita

“Esta pasada madrugada hemos dejado las conjeturas y las hipótesis. Los
pilotos han saltado a la pista de manera oficial y han determinado la parrilla de salida de mañana”

Renault. Y no Alonso, que ha demostrado como es capaz de sacarle todo al coche. El asturiano ha conseguido en algunos entrenamientos seguir el ritmo de los de arriba pero ha quedado más que demostrado que el R28 no funciona todo lo bien que le interesaría al bicampeón del mundo. Cuando el que cogía el coche era su compañero, Nelsinho Piquet, el R28 se rompía y no conseguía estar ni siquiera con el grupo de escuderías que lucharán por los puntos.

“Mañana, a las 5:30 de la madrugada comenzaremos a poner luz en
ese tema. Los semáforos a esta hora están apagados. En unas horas se
pondrán en verde y dará comienzo el verdadero campeonato”

Esta pasada madrugada hemos dejado las conjeturas y las hipótesis. Los pilotos han saltado a la pista de manera oficial y han determinado la parrilla de salida de mañana.

 

La calificación del GP de Australia

Q1
Contra todo pronóstico y a diferencia de a lo que estamos acostumbrados, la primera sesión de calificación tuvo bastantes más sorpresas y algo más de emoción que la que venimos experimentando en una serie que sólo sirve para quitar a los seis más lentos. Entre esos estaba el compañero de Fernando Alonso, Nelsinho Piquet, que no pudo mejorar el tiempo de Timo Glock, que pasó el corte por delante de Fisichella. Alonso no terminó sobrado, pues vio desde el box como le iban superando hasta terminar decimocuarto.

Pero las sorpresas no terminaron allí. Raikkonen tuvo problemas a la hora de volver al box en su bomba de gasolina y tuvo que ser ayudado para entrar en el pit lane, lo que hizo que los comisarios le impidan la salida en la segunda ronda. Por el momento, y sin las posibles sanciones de última hora, la posición en la parrilla de carrera para el finlandés es la decimosexta.

Q2
Webber fue el primero en probar la gravilla de la cuneta. Un problema con sus frenos le hizo culear y salirse de pista, provocando una bandera roja que paró la calificación varios minutos. En la reincorporación, los únicos que hicieron los deberes a tiempo fueron los McLaren y los BMW. El resto de pilotos salieron a falta de poco más de dos minutos para jugárselo todo en la última vuelta y a cuatro (Raikkonen y Webber ya estaban fuera) les salió mal. Barrichello, Button, Nakajima… y Alonso.

Se confirmaba de esta manera que el Renault va a tener muchos problemas este año. El decimosegundo puesto del español era esperado por unos y una sorpresa para otros, que veían como se les rompían todas las aspiraciones de que el español reeditase los éxitos de antaño con la escudería gala.

Renault salió rápidamente aludiendo a problemas en el diferencial, que según los franceses se había roto en el R28 del español en su último intento y que le había quitado tres décimas, las suficientes para quedarse fuera de la Q3. Por si había alguna duda, no tardó Briatore en aparecer y decir en los micrófonos que la culpa era de la bandera roja de Webber, que había cortado una vuelta rápida de Alonso que le habría valido su presencia en la tercera serie.

Así, llegaron a la última ronda, por orden de clasificación, Hamilton, Kubica, Kovalainen, Heidfeld, Massa, Vettel, Rosberg, Coulthard, Trulli y Glock, que volvía a salvarse en el último suspiro. Estos pilotos ya no podrían volver a repostar, pues las nuevas normas impiden a los pilotos repostar en la última tanda de calificación, que se recorta hasta los 10 minutos.

Q3
Una tanda acortada y sin repostajes avivó, sin duda alguna, una sesión que antes se limitaba a 10 minutos de pérdida de tiempo y cinco de lucha por la pole position. Muchos fueron los aspirantes, que se iban sucediendo en las primeras líneas. BMW no funcionó mal, Massa quiso demostrar que lo de Raikkonen sólo era una anécdota, y los McLaren, con Hamilton a la cabeza, le tenían ganas al mundial.

Finalmente, tras dominar los últimos cinco minutos de tanda, la pole se la adjudicó Lewis Hamilton, que fue acosado por Kubica en el último intento. El polaco estuvo a punto de sobrepasar al inglés, con el que venía calcando los tiempos en los pasos intermedios. Sin embargo, el de BMW perdió algo más de una décima al pisar un poco el césped en el tercer sector del circuito. El tercer clasificado fue Kovalainen, mientras que Massa no pudo ser más que cuarto, con Rosberg bastante pegado a él.

Por todo esto, mañana será una carrera complicada para Alonso. Esta emocionante y llena de sorpresas tanda de calificación se ha saldado con unos McLaren y Ferrari en cabeza, pese a los problemas de Raikkonen, y un sólido BMW que promete algo de guerra este año. Renault mal, con Piquet fuera en la primera sesión y Alonso que sólo ha podido rozar la última sesión. ¿La buena noticia? Que mañana el español podrá cargar toda la gasolina que quiera, no así los que se han clasificado en los primeros diez lugares.

Los pilotos saldrán en este orden, pero, como siempre, lo que ocurra en la carrera puede ser otra historia. Mañana, a las 5:30 de la madrugada comenzaremos a poner luz en ese tema. Los semáforos a esta hora están apagados. En unas horas se pondrán en verde y dará comienzo el verdadero campeonato.


Ver mapa más grande

Más información

Tiempos oficiales de los entrenamientos

Página oficial del campeonato

Las caras de los 22 pilotos que se disputan el mundial

Fotos: Autosport y Marca

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario