Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Amenazas a periodista ciudadana en Colombia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“Elijan vida o muerte por su voluntad”. De esta manera concluye el macabro mensaje enviado a la periodista ciudadana Gina Escheback y al equipo de colaboradores de la Corporación Anne Frank en la ciudad de Bogotá el pasado 13 de enero

Gina Escheback es colaboradora del portal de periodismo ciudadano ‘soyperiodista.com‘ de Colombia, donde ha publicado 43 artículos sobre derechos humanos, con énfasis en la situación de los desplazados y los crímenes cometidos por los grupos paramilitares. También ha abordado el espinoso tema del narcotráfico en el portal argentino Cincometas.

Gina, quien se describe como “incansablemente indagadora”, busca tiempo para escribir en medio de sus actividades con la Corporación Anne Frank, que de acuerdo a la información de su página web, trabaja por la defensa de los derechos de los desplazados y víctimas de la explotación infantil, que llegan a sectores marginales de Bogotá huyendo de la violencia que los desterró de sus lugares de origen.

La defensa de los derechos humanos a través con la Corporación y el ejercicio de la libertad de expresión fueron el detonante para que llegara un panfleto donde les advierten: “Están metiéndose con las personas equivocadas. No sigan publicando tonterías”.

Más adelante sentencian los agresores: “Desaparezcan, no queremos verlos más en esta ciudad, y si publican cualquier otra cosa o nos enteramos de que siguen haciendo denuncias contra nuestra gente no seremos tan condescendientes (…)”. “Los cazaremos como perros uno por uno”, advierten los criminales.

En comunicación sostenida con Gina Escheback en la noche del 14 de enero, afirmó: “Mi principal enemigo son los grupos paramilitares, pero como puede observar en mis denuncias hay muchas personas que han salido salpicadas hasta del mismo gobierno, así que no podría decir con seguridad quien me amenaza”. Comprobamos la afirmación de Gina. Títulos como ‘Las masacres en Colombia se castigan como delito menor’, ‘¿Otro falso positivo?’ y ‘Acción Social, ¿Agencia en pro de las víctimas o su verdugo castigador?’, dan cuenta de la complejidad de algunos los temas denunciados.

Desaparezcan, no queremos verlos más en esta ciudad, y si publican cualquier otra cosa o nos enteramos de que siguen haciendo denuncias contra nuestra gente no seremos tan condescendientes (…)

“Las llamadas son horribles, me ponen muy mal, sobre todo porque no considero que haya cometido algún delito para merecer esa persecución, yo llevo cinco años en una lucha por el conflicto armado, soy víctima del bloque Catatumbo frente fronteras de las AUC[*], perdí todo y tuve que empezar de nuevo, y he tenido algunos problemas de seguridad”, agregó la periodista ciudadana amenazada.

El moderador del Soyperiodista.com convocó a “la solidaridad de todos los usuarios del portal y de los demás ciudadanos de bien para que se unan a las voces de rechazo, protesta y condena contra estas prácticas cobardes y viles. Deben saber que las denuncias valientes de Gina han calado en muchas instancias y han afectado los intereses de aquellos que no quieren que Colombia progrese y avance con justicia para todos”.

El caso de Gina ya está en conocimiento de las autoridades y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. En este momento se evidencia la necesidad de que las organizaciones defensoras de la libertad de prensa extiendan su campo de acción al periodismo ciudadano, manifestación indiscutible de la libertad de expresión.

….

La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática“, Principio 1 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, Organización de Estados Americanos – OEA


[*]AUC: Autodefensas Unidas de Colombia. Grupo paramilitar de extrema derecha.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Proyecto Sociedad Informada. Intereses: Libertad de Expresión

Participa con tu comentario