Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

Amnisitía Internacional denuncia que continúan las lapidaciones en Irán e inicia una campaña

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Oficialmente esta práctica se había suspendido en 2002

Nueve mujeres y dos hombres están a la espera de morir lapidados

“Estoy preparada para ser ahorcada pero no deberían lapidarme. Si te estrangulan mueres y ya está, pero es muy duro soportar los golpes de las piedras en la cabeza”.

“Estoy preparada para ser ahorcada pero no deberían lapidarme. Si te
estrangulan mueres y ya está, pero es muy duro soportar los golpes de
las piedras en la cabeza”
Código Penal iraní: “Las piedras deben ser lo suficientemente grandes para causar daño, pero no tanto como para matar a la víctima inmediatamente”

Con estas palabras de Khayrieh, una mujer iraní condenada a morir lapidada, Amnistía Internacional (AI) ha iniciado una campaña para exigir el Gobierno de Irán que elimine “penas tan crueles e inhumanas como la lapidación”.

Según un comunicado de la organización, en Irán hay nueve mujeres y dos hombres en espera de morir lapidados, una pena que suele se aplicada en caso de adulterio. AI denuncia que, pesar de la suspensión impuesta en 2002 y de que las autoridades niegan oficialmente que en Irán siga aplicándose este tipo de castigo, “ha habido informes de muertes por lapidación”, como es el caso Ja’far Kiani, lapidado en julio del año pasado.

En su informe, AI señala que el Código Penal iraní establece en su articulado que “las piedras deben ser lo suficientemente grandes para causar daño, pero no tanto como para matar a la víctima inmediatamente”. Además, dispone que para este tipo de ejecución “el hombre debe ser enterrado hasta la cintura y la mujer hasta el pecho”.

La mayoría de las personas condenadas a muerte por lapidación son mujeres, entre otras cosas porque “no se les trata equitativamente ante la ley ni en los tribunales”. Las mujeres están especialmente expuestas a sufrir juicios injustos porque hay más probabilidades de que sean analfabetas y, por tanto, “de que firmen confesiones de delitos que no han cometido”, dice la ONG.

Amnistía Internacional invita en su web a firmar una carta dirigida a las autoridades iraníes para solicitar que se elimine del ordenamiento jurídico la muerte por lapidacion y que no se considere delito las relaciones sexuales consentidas entre adultos.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario