Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

A El Retiro para retirar la pena de muerte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Amnistía Internacional convoca una concentración en el parque madrileño contra una práctica que mató ‘legalmente’ a casi 3.000 personas en 2008

Bajo el lema ‘Hagamos de la pena de muerte una pena en extinción’, Amnistía Internacional Madrid convoca una concentración el día 25 de octubre en el Parque del Retiro, en la que la actriz Nuria Espert leerá un manifiesto en contra de la pena de muerte. El Coro Voces Creativas ofrecerá una actuación y activistas de Amnistía Internacional escenificarán una performance junto con los ciudadanos y ciudadanas asistentes “para dejar claro que la pena de muerte debe pasar a la prehistoria en los sistemas judiciales en el mundo”, asegura hoy la organización en un comunicado.

En 2008 se tuvo noticia de al menos 2.390 ejecuciones en 25 países, y como mínimo 8.864 personas fueron condenadas a muerte en otros 52, aunque las cifras reales se presumen muy superiores

La tendencia hacia la abolición de la pena de muerte a escala mundial parece imparable. Desde 1990 más de 40 países y territorios la han abolido para todos los delitos y la Asamblea General de la ONU aprobó el 18 de diciembre de 2007 una resolución a favor de una moratoria de la pena de muerte en todo el mundo.

Sin embargo, “en 2008 se tuvo noticia de al menos 2.390 ejecuciones en 25 países, y al menos 8.864 personas fueron condenadas a muerte en otros 52”, asegura la ONG. Estas cifras “son estimaciones mínimas”; las cifras reales son, “sin duda, mucho más elevadas”, aseguraron.

Ejecuciones ‘menores’
‘Issa bin Muhammad ‘Umar Muhammad fue decapitado el 10 de mayo de 2009 en Arabia Saudí por un delito que supuestamente cometió cuando tenía 17 años, del que fue declarado culpable en un juicio secreto que careció de las garantías procesales más básicas. Arabia Saudí ejecutó a dos menores en 2007 y en 2009 ya ha ejecutado al menos a otros dos. Se teme que al menos otros ocho menores estén a la espera de ejecución. Hay bastantes más casos.

Con motivo del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del 7º Día Mundial contra la Pena de Muerte, AI ha instado a las autoridades de Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen a respetar sus compromisos internacionales y no ejecutar a personas menores de edad. El 20 de noviembre, la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte entregará todas las firmas recogidas a las autoridades de dichos países.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario