Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

Amnistía Internacional pide al Gobierno más Educación para la Ciudadanía

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La ONG propone más horas lectivas, el seguimiento de sus contenidos y la formación del profesorado en esta materia

Image

Amnistía Internacional valora “positivamente”  la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, aunque señala la “necesidad de que el Gobierno asuma un impulso decidido” para superar “algunas deficiencias en el campo de la educación en derechos humanos”, según afirma en un comunicado elaborado por la organización con motivo del inicio del curso escolar.

Tras resaltar que el currículo de la asignatura “asume en su conjunto las metas marcadas por Naciones Unidas y por el Consejo de Europa”, la ONG señala la necesidad de “un seguimiento de los contenidos que se imparten, con el fin de valorar si se ajustan correctamente a los organismos internacionales y europeo”, en clara referencia a los intentos de algunos sectores católicos por acomodar los contenidos al ideario de los centros.

AI considera “imprescindible la creación de una Comisión Nacional
de Seguimiento de Educación en Derechos Humanos, que coordine y
verifique la correcta implantación de la asignatura”

Aboga también por aumentar “progresivamente el número de horas lectivas en Secundaria, acercándonos de este modo al nivel de países de nuestro entorno”, como es el caso de Irlanda, Portugal, Suecia o Polonia, y señala la necesidad de introducir contenidos específicos sobre derechos humanos en la formación inicial y permanente del profesorado.

La ONG considera “imprescindible la creación de una Comisión Nacional de Seguimiento de Educación en Derechos Humanos, que coordine y verifique la correcta implantación de la asignatura”, como es el caso de Alemania o Francia.

Recuerda que la implantación de esta asignatura es fruto de los compromisos asumidos por el Gobierno español en 2002 y 2004, ante Naciones Unidas y el Consejo de Europa

Amnistía Internacional recuerda que la implantación de esta asignatura es fruto de los compromisos asumidos por el Gobierno español en 2002 y 2004, ante Naciones Unidas y el Consejo de Europa, y muestra su “preocupación por el rechazo público mostrado por algunos gobiernos autonómicos” hacia esta materia, “lo que podría suponer un incumplimiento de dichos compromisos internacionales”.

Finalmente, la organización “teme que la actual situación de confrontación sobre la asignatura impida una correcta adecuación de sus contenidos con lo recomendado tanto en el Plan de Acción de Naciones Unidas en educación en derechos humanos como en las líneas dictadas por el Consejo de Europa”.

Cinco países europeos, Bélgica, Estonia, Suecia, Rumanía y Grecia, tienen establecida Educación para la Ciudadanía como asignatura obligatoria en primaria desde 2005, y veinte países más la incluyen en los currículos de Secundaria, entre los cuales se encuentran Francia, Italia, Austria, Polonia, Inglaterra o Portugal.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Ricardoa 13/09/2007 en 4:28

    Cualquiera que tenga ciertos conocimientos sobre Educación e Instrucción sabe bien la diferencia entre ambas. Recientemente he asistido a una conferencia en la Editorial Planeta sobre el Mobbing Escolar y ya se sabe, aunque las administraciones, del PP antes y ahora del PSOE, no han aceptado la situación escolar de acoso donde desde los propios alumnos, profesores y entorno soportan un verdadero acoso psicológico más peligroso y mucho más numeroso que el físico y donde la EpC es un dato más a aportar de este acoso.

    Hace unos pocos años el Condsejero de Educación de Asturias dijo que si los datos del “Informe Cisneros” fuera cierto las aulas serían un psiquiátrico. Clásica salida de un irresponsable que no acepta los datos científicos del informe.

    La referencia de los países es falsa en el sentido de que esos contenidos son totalmente diferentes y no pretenden nunca educar sino instruir sobre los datos de refrencia generalmente constitucionales y no ideológicos y sectarios como los que pretende la EpC. La misma actitud sectaria que cuando sale La Vicepresidenta o el mismo presidente a decir que “cómo alguien puede oponerse a que la Ciudadanía sea educada en los valores Constitucionales” lo cual es lisa y llanamente mentira. Es un clásico ejemplo de falacia formal que evade el contenido. Ya se le escapó a Alfonso Guerra que “no solo los obispos imparten doctrina”. Más claro; agua.

    No me extraña que la ONG, Amnistía Internacional, absolutamente ignorante del tema, pretenda más horas de tal educación. ¿Sabe AI que hay una nueva ley en Cataluña, ejemplo de mobbing y acoso escolar, que pretende ilegalmente controlar que los niños hablen en castellano en el recreo?

    Al amigo Usán le recomendaría una lectura del Informe Cisneros y de unos datos de Unesco que hace años el PP ocultó y el propio Senado después hizo la vista gorda sobre los datos ofrecidos. No es propaganda del libro pero, no recuerdo el título, sus autores Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, han explicado suficientemente el tema.

Participa con tu comentario