Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Amnistía Internacional recuerda que dos españoles están en el corredor de la muerte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Una silla eléctrica

En el Día Internacional contra la  Pena de Muerte

Son Pablo Ibar y Nabil Manakly y están en EE UU y Yemen, respectivamente

Image
Pablo Ibar, en el corredor de la muerte

(SM / RB)Dos ciudadanos españoles, Pablo Ibar y Nabil Manakly, están actualmente condenados a pena de muerte, el primero de ellos en Estados Unidos y el segundo en Yemen.

Amnistía Internacional (AI) recuerda hoy sus nombres en el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, en el que esta organización ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que voten a favor de la resolución de Naciones Unidas para una suspensión mundial de las ejecuciones, que se debatirá durante el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Pablo Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 y está encarcelado desde 1994. Su vida depende del recurso que su nuevo abogado prepara para intentar que el juicio en el que fue condenado sea declarado nulo y vuelva a ser juzgado.

Esta organización ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que voten a favor de la resolución de Naciones Unidas para una suspensión mundial de las ejecuciones

Nabil Manakli, ciudadano español de origen sirio, fue detenido el 18 de agosto de 1997 en Yemen, acusado de planear actos de sabotaje y un atentado con bomba ocurrido en Adén en julio de ese año.

Fue inculpado junto con 27 personas más, algunas de las cuales, incluido él, fueron torturadas para que confesaran. AI recuerda que desde el 11 de septiembre de 2003 está en “riesgo inminente” de ejecución.

Han intercedido por él la Casa Real, el Gobierno de José María Aznar y el de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, en abril de 2006 el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, planteó la posibilidad de conmutar la condena a muerte de Manakli.

Su homólogo yemení aseguró a la prensa que “Yemen había decidido tomar en consideración la petición española“. Sin embargo, dice AI, a día de hoy no ha habido novedades, por lo que considera que el Gobierno español debe seguir mostrando su preocupación por este caso.

Relacionadas:
Aumenta la abolición de la pena de muerte en el mundo

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario