Lunes 27 de marzo de 2017,
Bottup.com

Posibles luces y sombras del mandato de Obama

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Barack Obama no tendrá un mandato fácil

Image
Análisis de los claroscuros del incipiente mandato presidenical de un Obama lastrado por la recesión económica y las dos guerras que recibirá como herencia, así como  por el posible regreso a escenarios de Guerra Fría.



Rasgos políticos

Obama es un animal político de innata inteligencia, demostrada en la elección como vicepresidente del veterano senador por Delaware Joe Biden para contrarrestar su juventud e inexperiencia política y como Secretaria de Estado a Hillary Clinton para aglutinar el voto demócrata e incorporar a su Gabinete personalidades políticas de filiación clintoniana.

Es un político ecléctico que aglutinará las ideas de la Kennedy, Roosevelt y Lincoln: Trabajo, honestidad, cultura del ahorro, iniciativa
privada e integración de las diversas razas, credos e ideologías en el
crisol de un país renovado

El nuevo presidente es un político ecléctico que aglutinará las ideas de la “New Frontier” kennedyana, del “New Deal” rosseveliano y de la “Reconstrucción” lincolniana: Trabajo, honestidad, cultura del ahorro, iniciativa privada e integración de las diversas razas, credos e ideologías en el crisol de un país renovado.

Representante de la transición de la globalización económica al proteccionismo, Obama aplicará políticas económicas que presumiblemente resultarán insuficientes, quedando así diluidas las bondades de sus avanzadas propuestas sociales por la profundidad y complejidad de la crisis económica global.

 

Relaciones Insttitucionales

Al no haber logrado la supermayoría en el Senado, Obama estará obligado a buscar el consenso con los republicanos en las anteriormente citadas prioridades legislativas. Especialmente en la tramitación de la Ley de Retirada de Tropas de Irak y en la Ley de Inmigración. El objetivo será evitar que la minoría republicana utilice la práctica política de torpedear proyectos de ley mediante tácticas dilatorias (“filibustering”).

Política económica

Una de sus primera iniciativas será la implantación de estrictas medidas de regulación y supervisión de las entidades bancarias y brokers hipotecarios, que sirvan de base para el posterior paquete de medidas de estimulación de una economía inmersa en la recesión, con casi 10 millones de desempleados y una escalofriante Deuda Externa.

Posteriormente, aplicará un paquete de medidas económicas con un monto aproximado de 800.000 millones de dólares, utilizando medidas keynesianas para intentar superar la crisis económica con sucesivas inyecciones de liquidez a los bancos; subvenciones a las empresas del automóvil (cercanas a los 17.000 millones de dólares) en forma de préstamos y líneas de crédito blando y reducción de impuestos y medidas calcadas del “New Deal” de Roosevelt, como el incremento faraónico de las inversiones en Obras Públicas, aunado con la subida del salario mínimo para favorecer el consumo privado y la posible devaluación del dólar para incrementar las exportaciones.

Políticas sociales

Obama presentará el Proyecto de Ley sobre Inmigración, que después quedará postergada “sine die” y diluidos sus efectos benéficos por la cruda realidad de la severa recesión económic.

Asistiremos también a la recuperación del espíritu del “New Frontier” kennedyano, plasmado en su utópico programa para destinar ingentes fondos federales para la mejora de la educación y la ampliación de la cobertura de la sanidad pública y la reaparición de los “Cuerpos de Paz”, con cientos de jóvenes voluntarios que participarán en el Programa de Ayuda de Emergencia ante la crisis alimenticia mundial que se avecina.

El previsible agravamiento de la crisis económica podría conllevar frecuentes estallidos de conflictividad laboral, la agudización de la fractura social del país y la peligrosa reedición de los violentos disturbios raciales del verano de 1963.

Política exterior

Obama reinstaurará la política de la ” Coexistencia Pacífica” de Kennedy tras superar escenarios de Guerra Fría con Rusia:

La primera prueba de fuego de Obama será la Renovación del Tratado Start I (Tratado de Reducción de Armas Estrátegicas) que expira en diciembre del 2009. En el caso de no lograrse un acuerdo, la tensión podría incrementarse con el proyecto de la Administración Bush del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM), considerado por Putin como una amenaza directa a Rusia, pudiendo revivirse la Crisis de los Misiles de Cuba (1962) y concluir con la firma de un nuevo y necesario Tratado de Misiles Antibalísticos (MAB).

También aplicará la doctrina del Multilateralismo en las relaciones con sus aliados: En el escenario europeo, podríamos asistir al final de la luna de miel de Sarkozy y Obama debido a su desacuerdo con la Administración Obama en temas como el apoyo tácito de Obama a Israel en su invasión de la Franja de Gaza o la petición de Obama de un incremento sustancial de tropas aliadas en Afganistán, no siendo descartable una reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012.

‘Pax Obamaniana’ Tanto Israel como la ANP
le pedirán que lidere el proceso de negociación que ambas partes
iniciaron en 2007

Establecimiento de la “Pax obamaniana” en el conflictivo Oriente Próximo: Obama se verá obligado a implicarse activamente en la apertura de un nuevo Proceso de Paz en Oriente Próximo, pues tanto Israel como la ANP le pedirán que lidere el proceso de negociación que ambas partes iniciaron en 2007 con el objetivo de establecer las bases para la creación del futuro Estado Palestino (previo reconocimiento del Estado de Israel por parte palestina ). Dicho proceso podría concluir con la firma de un Tratado de Paz que sería global y vinculante para todos los países del área geopolítica de Oriente Próximo, logrando la instauración de un nuevo “status quo” en la zona (“Pax obamaniana”) tras la solución del contencioso nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De esta manera, la inestabilidad al Oriente Medio se iría diluyendo, también por la presentación por Obama del Proyecto de Ley de retirada de tropas de Irak (que probablemente sufrirá las maniobras obstruccionistas de la minoría republicana en el Senado) y una segura intensificación del conflicto armado de Afganistán. Esto sería debido a la ampliación del área de influencia rusa en el conflictivo Oriente Medio en forma de ayuda militar a las milicias talibanes en su lucha contra la OTAN, y con el objetivo de alargar el conflicto, lo que podría derivar en una peligrosa “vietnamización” del mismo.

 

En cuanto a la recuperación de la “Doble Vía” kennedyana en su relación con los países de Iberoamérica,Obama se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado “patio trasero de EE UU” para intentar frenar la expansión de la influencia rusa en Latinoamérica.

En caso de no llegar a rápidos acuerdos en temas como el boicot comercial a Cuba, podríamos asistir a la firma de un nuevo tratado de colaboración militar de Cuba con la Rusia de Putin, que incluiría la instalación de bases militares en el territorio cubano y a la creación de una Alianza Panamericana (liderada por México, Brasil, Chile y Argentina) que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con dichos países amigos con el Boicot comercial y el aislamiento en los Foros Internacionales de los regímenes de corte populista-progresista (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) para lograr la desestabilización de sus regímenes.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 27/01/2009 en 19:16

    “Una de sus primera iniciativas será la implantación de estrictas medidas de regulación y supervisión de las entidades bancarias y brokers hipotecarios, que sirvan de base para el posterior paquete de medidas de estimulación de una economía inmersa en la recesión, con casi 10 millones de desempleados y una escalofriante Deuda Externa”

    Una vez más expones tu visión manipulada de la realidad. Las entidades bancarias y los brokers sólo han seguido las reglas del capitalismo liberal. Lo han hecho durante años y la burbuja sólo ha estallado porque alguien ha cortado el flujo de dinero proveniente de la Fed y, al mismo tiempo, ha expandido algunos rumores sobre la liquidez de los gigantes financieros norteamericanos. Una pista: son los mismos que aumentaron especulativamente el precio del petróleo y que luego lo redujeron.

    capitalismexposed.wordpress.com

  2. Rafael del Barco Carreras 26/01/2009 en 17:40

    OBAMA
    OBAMA

    Rafael del Barco Carreras

    Si la culpa de que un selecto grupo político-funcionario-empresarial haya succionado todo el dinero español en macabra orgía de inversión y corrupción sin más objetivo que

Participa con tu comentario