Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

Andalucía nunca es la prioridad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los últimos cambios de gobierno en España y Andalucía, y la ausencia de
elecciones andaluzas en solitario tanto en el mandato de Aznar como en
el de Zapatero, muestran para lo que quieren PSOE y PP a Andalucía:
conseguir los votos para mandar en Madrid.

Opinión

Image
La bandera de Andalucía reclama más atencion para los andaluces
Unos salen de la Junta de Andalucía y otros entran a ocupar sus sillones como si de un cambio de cromos de la liga de las estrellas se tratase

Apenas un año después de las últimas elecciones se remueve el Gobierno de España para intentar dar respuesta a una crisis que, montada en la economía, va asolando también los ánimos, los anhelos, los sueños, las esperanzas y las ganas.

En Andalucía, tras casi veinte años mandando, el “patrón” Chaves abandona el barco andaluz para irse de ministro a Madrid y echar una mano a sus compañeros de partido, si sabe y puede.

No será porque en estas tierras del sur de la Península Ibérica todo vaya “de lujo” (como dice cierta campaña institucional). Con el paro rondando el millón de andaluces, con demasiadas familias asistiendo impotentes a como les embargan sus viviendas y se quedan en la calle, y con tantos ejemplos. Creo que no se trata de ser catastrofista, que para eso ya están los telediarios y los periódicos.

Pero no importa, no hay problema porque enseguida se asiste al cambio de cromos, como si del álbum de la liga de las estrellas se tratase, y mientras unos salen de la Junta de Andalucía, otros entran a ocupar sus sillones con las mejores de las pretensiones. Todo muy legal, muy legítimo, muy democrático. Será por falta de cromos…

La sensación que se nos queda a muchos andaluces y andaluzas es que “ya estamos otra vez”, que nuestra tierra nunca es lo primero y que siempre quedan supeditados nuestros intereses a otros “mucho más importantes” en otra zona de España, de Europa o del Mundo mundial.  Y lo peor de todo es que ya no nos extraña porque estamos acostumbrados. 

Ni los más viejos del lugar se acuerdan de cuando hubo unas elecciones únicamente andaluzas para elegir exclusivamente un parlamento andaluz y un ejecutivo andaluz. Antes Aznar y el PP, ahora Zapatero y el PSOE, coincidencia entre elecciones generales en España y elecciones autonómicas en Andalucía, para así sacar ambos dos “superpartidos” buenos puñados de votos para emplear donde más les interesa, en la “batalla por La Moncloa”.

Mientras Andalucía, los territorios andaluces desde Huelva hasta Granada y Almería, nunca es la prioridad. Tranquilos, no pasa nada, ‘aquí jodidos pero contentos’.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

10 Comentarios

  1. Anónimo 19/05/2009 en 20:20

    La lucha no está perdida
    Lamentablemente Andalucía para el PSOE nunca ha sido una prioridad, ni tan “impareble” ni tan “de lujo”.
    Día a día tenemos que sufrir como los Andaluces pierden la posibilidad de “volver a ser lo que fuimos”; sencillamente por una razón. Los Andaluces no toman el mando de su propio destino, sino que permite, confía y adolece en dejar a los demás en tomar sus decisiones.
    A la hora de las votaciones lo que le viene en mente al electorado andaluz es únicamente “votar al salvador”, o lo que por los medios de comunicación y por los intereses generados es mantener al régimen Socialista al mando de nuestro Parlamento. La gente muchas veces lo hace por así decir “por instinto” sin pensar ni razonar los motivos de su decisión electoral.
    Otro asunto que agraba la situación es la falta de exigir responsabilidades a nuestros gobernantes, que lleva a que cada día más el PSOE se tome más libertades para hundir a nuestro Pueblo para afianzarse en el poder; no haciendo las cosas bien, sino haciendo lo electoralmente más rentable. Sin miedo a equivocarse, porque aun cuando lo hacen, y más de una vez; se queda en nada porque no se le exige responsabilidades; o mejor dicho cuando se hace no llega a la sociedad, no llega a la gente.

    Es hora de que Andalucía se despierte, se levante y luche por si, por su futuro y su dignidad.

  2. Anónimo 04/05/2009 en 11:55

    Hay motivos de esperanza
    A pesar de la cruda realidad, hay motivos de esperanza siempre que exista gente concienciada que no se resigne a ver languidecer Andalucía

  3. Anónimo 29/04/2009 en 13:03

    protagonistaas
    Andalucía nunca será la prioridad mientras que los andaluces no nos conciencemos de que seremos nosotros Y SÓLO NOSOTROS los que decidamos nuestro futuro.
    Para ello necesitamos que la sociedad andaluza rompa amarras y trabaje plenamente por un autogobierno pleno.

    • Anónimo 30/04/2009 en 13:28

      protagonistas…
      Estoy de acuerdo contigo JF Gomez, sin embargo me gustaría hacer un pequeño apunte: fíjate que estas acertadas palabras que usas, si salieran de la boca de un catalán o de un vasco, fácilmente crearían un pollo teñido de nacionalismo y demagogia rancia…

  4. Anónimo 29/04/2009 en 12:39

    Si nos apañamos con cuatro duros
    Si las cosas están mejor que hace cuarenta años, ¿cómo se nos ocurre decir la vida que mala es? Que con el PER y cuatro duros no necesitamos ná mas, así bien calladitos y para lo que haga falta

  5. Anónimo 27/04/2009 en 11:54

    61 diputados que no defienden a Andalucía
    En el Congreso de los Diputados hay 61 andaluces del PSOE y del PP puestos por el resto de andaluces, sin embargo en el debate sobre la crisis, ninguno se levantó para mencionar la palabra Andalucía, cuanto menos para defender sus intereses. tuvo que ser la diputada de Coalición Canaria quien defendiera a Andalucía en ese debate. La próxima vez votaré a un partido que por encima de izquierdas y derechas defienda los intereses de los andalces, votaré andalucista.

  6. Anónimo 26/04/2009 en 12:42

    VIVA ANDALUCÍA LIBRE
    Andalucía tiene que ser lo primero para los andaluces, han sido demasiados siglos siendo segundones.Cuando creamos en nuestras posiblidades, cuando dejemos de estar manipulados, podremos conseguirlo.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ch_VUml4Otg
    VIVA ANDALUCIA LIBRE

  7. Anónimo 24/04/2009 en 19:59

    vaya, nos ha jodido
    Con 8 millones y pico de habitantes, Andalucía es la CA mas poblada de España, y no hace falta decir que el trato que recibe no es justo. Sin embargo para cambiar este panorama, primero se debe cambiar la mentalidad andaluza de la mayoría de andaluces, el cambio, según mi modesta opinión, debe empezar desde dentro -como en la mayoría de cambios-, y espero que toda esta movida de la crisis sirva para que lXs jóvenes andalucXs se organicen, y luchen por recuperar un poder de decisión que les toca por desequilibrantes (en voto) y por salaos.

    • Anónimo 24/04/2009 en 21:39

      No nos van a regalar nada
      Amigo Pistache, te sobra lo de “salaos”, vamos a dejar a un ladito los estereotipos. Sí que llevas razón en que debe cambiar la mentalidad de los andaluces, porque no van a venir a darnos nada, más bien llevarse lo que puedan como están haciendo hasta ahora.

  8. Anónimo 24/04/2009 en 18:31

    Así, nunca seremos prioridad
    Pero cómo va a ser prioritaria Andalucía si nos resignamos a todo sin rechistar, y le seguimos dando los votos para que se los lleven bien calentitos

Participa con tu comentario