Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Aniversario de un incendio

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Hacía años que no me mordía el recuerdo de…

Opinión

“¿Qué profesional calificado y titulado superior estaba al frente del
equipo de bomberos del distrito y permitió [el acceso] cuando éste ya estaba apagado y sin víctimas que rescatar?”

Hoy es el aniversario del incendio de los Almacenes Arias en el Distrito Centro de Madrid. Es frecuente ver en los telediarios cómo se recuerda a las víctimas con dolor y con cariño. El lamento es sincero y generalizado pero, aunque haya situaciones imprevisibles, nunca interesa averiguar las verdaderas causas de los sucesos sobretodo si ello produce efectos no deseados.

¿Últimamente se ha vivido el terrible desenlace de un futbolista y todavía no sé de nadie que haya pedido o averiguado por qué no hay desfibriladores y equipos de mergencia, médicos incluidos, más capacitados y preparados para este tipo de casos que son muy pocos con relación al enorme número de practicantes de ese deporte.

De la misma manera en la muerte de los bomberos nadie preguntó:

“¿Por qué se despidió en vacaciones de verano de ese mismo año al Jefe de Sección Ténica del Distrito Centro?”
¿Qué profesional cualificado y titulado superior estaba al frente del equipo de bomberos del distrito y permitió, después de tantas horas de incendio y cuando éste ya estaba apagado y sin víctimas que rescatar, el acceso tan temerario sin esperar al enfriamiento y acomodamiento lógico de una estructura de metal?

Si no había ese titulado superior, arquitecto o ingeniero, ¿quién dió la orden o permiso para el acceso a los bomberos al interior después de apagado el fuego?

“Da la casualidad que ese Jefe de Sección era yo, y viendo el incendio
en la Tv desde mi casa, estuve tentado de ir a la calle Montera, pero
tenía caliente en mi bolsillo la carta de despido del Ayuntamiento”
¿Por qué se despidió en vacaciones de verano de ese mismo año al Jefe de Sección Ténica del Distrito Centro (un acto ilegal, pues en vacaciones no pude despedirse al personal) si no había otro para sustituirle de inmediato?

Da la casualidad, que ese Jefe de Sección era yo, y viendo el incendio en la Tv desde mi casa, estuve tentado de ir a la calle Montera, pero tenía caliente en mi bolsillo la carta de despido del Ayuntamiento, después de haber aprobado unas oposiciones hacía poco tiempo en el mismo Ayuntamiento de Madrid. Ya he remachado los hierros del sentimiento de culpa con el tiempo, pero siempre me quedará el rescoldo y me preguntaré: ¿Por qué no fui ese día, aunque ya me hubieran despedido del puesto de trabajo, pues ese fue mi primer impulso?. ¿Habría sido diferente el destino de ellos y el mío?

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto devista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario