Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Ante la crisis, economía social

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Empresas de inserción laboral facilitan el acceso al trabajo desde el principio de igualdad de oportunidades para todo el mundo


Sostenía Adam Smith, economista escocés del siglo XVIII, que una “mano invisible” guía a los agentes que participan en el sistema capitalista para satifacer sus propios intereses, de manera que al final siempre se alcanza el mayor bienestar social posible. Salta a la vista, en cambio, y más en tiempos de crisis como los que corren, que el mercado laboral excluye con un fino cedazo darwinista a todos aquellos que no son productivos al cien por cien o que son considerados ‘problemáticos’ (quienes trabajan más despacio, quienes padecen alguna discapacidad, quienes han sufrido drogadicción, quienes carecen de domicilio fijo, las mujeres inmigrantes, etc.).

 

Con toda seguridad en tu población hay otros proyectos interesantes. ¿Los conoces? ¿Compartirías con nosotros lo que sabes de ellos?

Los teóricos de una economía social y solidaria nos recuerdan que nadie debería quedar marginado del derecho al trabajo por el hecho de no ser “la persona más capaz”. Las empresas de inserción laboral contratan precisamente a los más débiles con el objetivo de incorporarlos al mundo laboral en pie de igualdad, como ciudadanos de pleno derecho.

 

Engrunes (‘migajas’, en catalán), por ejemplo, se dedica a recoger enseres que la gente ya no quiere (muebles, electrodomésticos y ropa) para restaurarlos y revenderlos en alguna de sus tiendas de Moda Amiga. Con ello, además de librar a los vertederos de muchas toneladas de residuos, da trabajo a unas doscientas personas.

 

Anem per feina (‘Manos a la obra’) facilita empleadas de confianza para tareas de servicio doméstico, cocina, canguros, limpieza, etc. a empresas y personas particulares que quieren contratar a alguien desde una opción inclusiva y justa. Al tiempo, ayudan a estas chicas, generalmente nacidas fuera de España, a regularizar su situación administrativa.

 

Engrunes y Anem per feina son sólo dos ejemplos extraídos del entorno de quien escribe este artículo. Con toda seguridad en tu población hay otros proyectos interesantes. ¿Los conoces? ¿Compartirías con nosotros lo que sabes de ellos? ¡Gracias por tus comentarios!

 


Fotografía (anemperfeina.org)

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

7 Comentarios

  1. Anita Pick 20/01/2013 en 16:00

    Bombillas que duran para toda la vida:

    http://www.oepelectrics.com

  2. Anna Mari 08/01/2013 en 15:21

    Gestión de residuos:
    http://www.femarec.cat/

  3. Luigi 02/01/2013 en 16:21

    En Lleida, aceite y vino cultivados por discapacitad@s:

    http://www.olivera.org

  4. Anónimo 31/12/2009 en 13:11

    En Madrid, huerta ecológica:

    http://www.fundacionrais.org/MilHistorias.aspx

  5. Anónimo 23/12/2009 en 14:10

    También en Cataluña…

    … Ravaltext, productos tejidos por manos femeninas
    http://www.surt.org

    … Mescladís, una cocina multicultural
    http://www.mescladis.org

    … La Fageda, leche y yogures de gourmet
    http://www.fageda.com

    … Fundació Futur, catering ecológico y de comercio justo
    http://www.fundaciofutur.org

  6. Anónimo 22/12/2009 en 19:49

    Debería ser como en el Reino Unido, donde hay políticas públicas muy estrictas para que todas las empresas tengan que contratar un % de empleados de este tipo, yo mismo lo ví cuando estuve en Edimburgo currando en un Hotel, la mitad de mis compañeros eran ‘Disableds’, como allí los llaman.

  7. Anónimo 22/12/2009 en 19:47

    Yo en mi ciudad no conozco ninguna, vivo en Calatayud, pero una amiga trabaja en una en una planta de reciclage en Zaragoza donde muchos de sus compañeros son personas con riesgo de exclusión. Siempre me cuenta que las cenas de empresa son divertidísimas 🙂

Participa con tu comentario