Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Antoni Serra Ramoneda, desde 1984 a 2005 Presidente de Caixa de Catalunya… publica libro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

No creo en numeritos singulares, y desde luego no he comprado cupones de la ONCE. ¡Yo me lo pierdo! Con la que está cayendo hubiera soñado unos días

Barcelona. Quienes tampoco sueñan son los clásicos patricios barceloneses, ¡que tienen una cara que se la pisan! Rebasan su clásica hipocresía, y si son jubilados de oro, peor. Entramos en la época del desmarque; la culpa de los idus de marzo… de la mala suerte, de los americanos, de la Merkel… del ‘sumsum corda’… y él añade otra… La Caixa: “La Caixa iba en moto y sus seguidores en bicicleta”. Se refiere a la excesiva expansión, válida pero triste excusa.

Si la Justicia barcelonesa no rebosara corrupción, todos los consejeros y ejecutivos hubieran debido acabar en la cárcel

Me recuerda al cuñado de Jordi Pujol, Francesc Cabana, actual presidente del Ateneu justificando hasta la exaltación lo que en definitiva no fue más que una gran quiebra fraudulenta, la Banca Catalana. Y si la Justicia barcelonesa no rebosara corrupción, todos los consejeros y ejecutivos hubieran debido acabar en la cárcel. Ocurre ahora algo parecido con Caixa de Cataluña o CatalunyaCaixa.

El libro no pienso leerlo. Yo que lo leo todo, esta clase de escritores y libros me producen sarpullidos, me irritan. Aunque lo que más me irrita es el apoyo de la prensa del Movimiento… perdón, pujolista.

Leo la entrevista de ayer en ARA, el nuevo diario en catalán subvencionado, ¡casposo! pero de alta tecnología y medios, y el gran catedrático y banquero, familiar de Narcís Serra (creo que no se hablan porque lo descabalgó de su presidencia), entre otras perlas justificándose cita la operación Riofisa como ejemplo de buen hacer: montar una venta a crédito (que no se pagará) con un empresario ful y contabilizar 300 millones de euros de ganancias, es su ¡estereotipo bancario!

Dice que las cajas no debieron actuar como bancos. Estoy de acuerdo, añadiendo que pasar de bancos a inmobiliarios… la puntilla… la gran corrupción. Si hubiera asistido al juicio por el Caso Hacienda de Barcelona, sabría que en su caixa benéfica se otorgaban créditos e hipotecas con único argumento o estudio, según la carpeta del expediente, “amigo de…”; o así lo confesaron dos de sus directivos. Que su primo o sobrino Narcís Serra publicara que su caixa estaba dormida, quizá es a toro pasado el mejor elogio, pero los cimientos del desastroso devenir los tenía bien asentados.

Caixa de Catalunya, el paradigma de la especulación, la burbuja inmobiliaria, el amiguismo socialista y ‘sociovergente’, durante 21 años estuvo presidida, aunque sin poderes de ejecutivo, por alguien aparentemente cualificado. No se trataba de un médico que nunca ejerció, Pujol (charlatán con ínfulas de ‘conductor y salvador de pueblos’ pero ambicioso banquero), este Serra ni siquiera tenía ambición de ‘fer país’, pero forma parte y es precursor de la mayor quiebra de la Historia de Cataluña, y por muchos libros y entrevistas que conceda no justificará su contribución.

Dice que las cajas no debieron actuar como bancos. Estoy de acuerdo, añadiendo que pasar de bancos a inmobiliarios… la puntilla… la gran corrupción

Serra dice que será difícil devolver al Frob el dinero inyectado para sanear las cajas, yo diría que imposible. Y recuerda que los cargos en el consejo eran “honoríficos y gratuitos”, aunque se empezara a pagar dietas. De 2004 a 2010, la remuneración del consejo subió un 163%; el beneficio cayó un 53%, dice. Números hipotéticos, su carcomido activo la sitúa en pérdidas ya de antes de 2004, estas macro quiebras no son el fruto de seis o siete años, son un proceso evolutivo.

Viene a cuento leer su biografía en Wikipedia

“Antoni Serra i Ramoneda (Barcelona, Barcelonès 1933) és un economista català, procedent d’una família d’empresaris tèxtils. Doctor en econòmiques per la Universitat Complutense de Madrid (1960) i catedràtic d’economia de l’empresa a la Universitat Autònoma de Barcelona, de la qual fou un dels fundadors i rector. Sota el seu rectorat, es van redactar els primers estatuts universitaris de la democràcia, es va començar a aplicar la Llei de Reforma Universitària i es van dur a terme diverses actuacions que van potenciar la recerca. Des del 1987 també és membre de l’Institut d’Estudis Catalans
Fou conseller de l’antiga Caixa de Pensions abans de la seva fusió amb la Caixa de Barcelona (1977-84) i president de Caixa de Catalunya (1984-2005). És president de l’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya, del Tribunal d’Arbitratge Tècnic de Catalunya i del fòrum d’opinió Tribuna Barcelona. El 2005 va rebre la Creu de Sant Jordi.
Obres
• Sistema económico y empresa (1986)
• Formas de empresa (1988)
• L’empresa: Fonaments econòmics (1989)
• La empresa: Análisis económico (1993)
• Mercados, contratos y empresa (2001)”

[Antoni Serra i Ramoneda (Barcelona, Barcelonés 1993) es un economista catalán, procedente de una familia de empresarios textiles. Doctor en económicas de la Universidad Complutenses de Madrid (1960) y catedrático de economía de la empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la cual fue uno de los fundadores y rectores. Bajo su rectorado, se redactaron los primeros estatutos universitarios de la democracia, se comenzó a aplicar la Ley de Reforma Universitaria y se llevaron a término diversas actuaciones que potenciaron la investigación. Desde e1987 también es miembreo del Intituto de Estudios Catalanes.
Fue Conseller de la antigua Caixa de Pensiones antes de su fusión con la Caixa de Barcelona (1977-1984) y presidente de Caixa de Catalunya (1984-2005). Es presidente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Catalunya, del Tribunal de Arbitraje Técnico de Catalunya y del fórum de opinión Tribuna Barcelona. En 2005 recibió la Cruz de San Jordi.
Obras
• Sistema económico y empresa (1986)
• Formas de empresa (1988)
• La empresa: Fundamentos económicos (1989)
• La empresa: análisis económico (1993)
• Mercados, contratos y empresa (2001)]

… para demostrar que por currículums… Barcelona, al igual que por capacidad de cientos de miles de pequeños y grandes empresarios ajenos a esos 400 que citaba Félix Millet (que siempre son los mismos y ocupan todos los cargos, decía), debería no solo paliar la crisis europea o mundial, sino destacar en el conjunto como un verdadero “oasis”.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario