Martes 22 de abril de 2014,
Bottup.com

Antonio Gala habla sobre la libertad en Pamplona

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El reconocido escritor ofreció una conferencia titulada “El mito de la libertad”, con motivo de la apertura de la IV edición del ciclo Diálogos de Medianoche, que Civican y Diario de Navarra organizan en Pamplona.

Image
(Ignacio Egea, 2007, Wikipedia)

El dramaturgo, novelista y poeta español visitó la capital navarra para hablar, la noche del viernes 26 de octubre, sobre un tema complejo: la libertad. Más de 300 personas llenaron dos salas de Civican, el Centro de Ocio y Cultura de la Fundación Caja Navarra.

A partir de las 23.30 h., los Diálogos de medianoche arrancaron con un carismático Gala, que disertó durante más de una hora sobre el acto de ser libres, y la dificultad que entraña ser nuestro auténtico “yo”, dejando de lado el “yo social”, que muchas veces impide a las personas ser felices.

Gala: “La libertad es un concepto ambiguo y discutible. Es casi un inefable” Antonio Gala, reconocido con premios como el Nacional de Literatura, Pedro Calderón de la Barca de Teatro o el Planeta, se dirigió al público a pesar de no ser muy amigo de las tertulias y apariciones en televisión, como él mismo reconoció. Reivindicó una rebelión contra los establecimientos sociales que coartan la individualidad y las enriquecedoras diferencias entre personas. “El primer gesto libre es un gesto de insubordinación racional”

El autor de obras tan conocidas como ‘Los verdes campos del Edén’ o ‘El manuscrito Carmesí’, hizo un repaso histórico por las restricciones de la libertad individual a lo largo de los siglos. Desde la Edad Media, hasta el mundo actual, pasando por el protestantismo luterano, para llegar al capitalismo reinante, Gala atacó de lleno la alienación y adormecimiento de hombres y mujeres, que sucumben ante la confusión de los engaños publicitarios como antaño lo hicieron ante tiranos o iglesias. 

Crítico y poético, lleno de sentido del humor, Gala combinó con gran maestría el discurso filosófico y la cadencia propia de su literatura que ennoblece y adorna las palabras. La charla, concluyó con un cerrado aplauso tras algunas preguntas del público, y el discreto retiro del autor que, algo cansado a sus 71 años, agradeció la acogida y el cariño recibidos en Pamplona.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario