Sábado 19 de abril de 2014,
Bottup.com

Aprendiendo a ser pastor

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Veteranos pastores de Picos de Europa enseñan el oficio en cursos de verano

Image
Un pastor con su rebaño

(SM / RB) Tres jóvenes aprendices de Navarra, Cantabria y Francia se formarán este verano en el oficio de pastor de montaña en la Casa de los Pastores de la Vega de Enol, en el corazón de Picos de Europa.

Según informó la Escuela de Pastores de Picos de Europa, el curso busca transmitir el legado de conocimiento que poseen para permitir el relevo generacional de un oficio con cada vez menos activo.

Los jóvenes, que pasarán un mes conviviendo en las majadas de Gumartini y Fana (Cangas de Onís) y Las Fuentes (Onís), aprenderán cuestiones teóricas como la “zootecnia y veterinaria básica de ovejas, cabras y vacas”, la elaboración de queso, ecología de montaña o la normativa vigente.

No obstante, el grueso del conocimiento se transmitirá entre los rebaños y las cabañas, de forma directa y de la mano de los pastores-tutores.

Esta escuela de pastores es una de las que encabeza la convocatoria del encuentro estatal de pastores españoles que se celebrará en septiembre, previo al Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes de Segovia, en el que se abordará la necesidad de facilitar la renovación generacional en esta profesión.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. Anónimo 20/08/2010 en 9:29

    Saludos. Hace años que sueño con ser pastor sin atreverme a contarselo a nadie y siempre pensando que sólo es una ilusión infantil…. pero ahora veo que quizá pueda convertirse en algo real.
    Alguien puede darme más información? (teléfonos, direcciones, webs, lo que sea)

  2. Anónimo 23/11/2007 en 9:10

    mi sueño es ser pastor de los picos de uropa.y quiero apuntarme ala escuela de pastores.vivo en cangas de onis.y me ilusiona que vuelvan los pastores alos picos.

  3. Anónimo 16/07/2007 en 8:28

    Muy oportuna
    Como acabo de indicar en http://traslapersiana.blogspot.com/2007/07/aprendiendo-ser-pastor.html , me resulta curioso que hace poco leí sobre la falta de pastores. Me alegra de que hayan tomado la iniciativa para paliar esta escasez y vuelva a haberlos. Seguro que la tecnología también puede servirles, de alguna manera, para aliviar la dureza de esa profesión.

Participa con tu comentario