Jueves 14 de diciembre de 2017,
Bottup.com

Aprendiz de voluntaria

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
“Me llamo Ana y soy periodista. El pasaporte dice que hace 26 años nací en Madrid, donde he vivido
siempre y de donde he decidido marcharme por un periodo de dos meses
para colaborar con dos ONG en los proyectos que sacan adelante en Honduras y Perú. Durante los dos próximos meses escribiré el diario de mi viaje en Bottup”

Image
Yo, con Urka

Bienvenidos a mi ‘pequeña’ aventura latinoamericana. Me llamo Ana y soy una periodista española que hasta hace una semana ha estado trabajando en Aula,
el suplemento educativo del diario El Mundo que, de lunes a viernes,
durante el curso escolar, intenta que los estudiantes de Secundaria se
habitúen a leer la prensa a través de sus contenidos didácticos,
deportivos, solidarios, científicos y culturales.

El pasaporte dice que hace 26 años nací en Madrid, donde he vivido siempre y de donde he decidido marcharme por un periodo de dos meses para colaborar con dos ONG en los proyectos que sacan adelante en Honduras y Perú, no sin haber escuchado antes todo tipo de comentarios. “Estás loca”… (no lo creo) “Pero qué valiente que eres”… (tampoco lo creo) “Qué envidia me das”… (eso sí) “Pero, ¿y eso cómo se hace?”

“Un día te das cuenta de que quieres dar parte de tu tiempo a los demás y sabes que, sea cual sea tu profesión, puedes aportar tu granito de arena a cambio de una satisfacción indescriptible”
“¡Quién me iba a decir a mí que esta profesión [periodista] podría ser tan útil para realizar un campo de trabajo o turismo solidario!”
“Durante los dos próximos meses escribiré el diario de mi viaje
en Bottup (…) siempre que me sea posible
conectarme a Internet”

Es fácil, sólo hay que saber reconocer los síntomas, que en mi caso han sido los siguientes. Un día te das cuenta de que quieres dar parte de tu tiempo a los demás y sabes que, sea cual sea tu profesión, puedes aportar tu granito de arena a cambio de una satisfacción indescriptible. Es ese día en el que sabes que quieres dar y recibir cariño de personas que valoran al ser humano por lo que es y no por lo que tiene, y que quieres conocer la situación de otros países de primera mano, intentando mejorarla desde allí mismo. Es el día en el que decides dejarlo todo por un tiempo a cambio de una experiencia inigualable. Me ha llegado ese día.

Hace apenas unas horas que aterricé en el continente americano y, con permiso del jet lag, mañana iniciaré esta pequeña empresa que con tanta ilusión he preparado en las últimas semanas. En julio me sumergiré en Tegucigalpa, la capital de Honduras (ver mapa), uno de los países más pobres de América Latina, de la mano de ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo) y, en agosto, me adentraré en la Amazonía peruana, junto a los estudiantes de turismo del Instituto Superior Tecnológico Carlos Laborde que FUNCAL puso en marcha hace unos años para el desarrollo económico de las Comunidades Indígenas del Bajo Urubamba.

En ambos casos impartiré talleres de escritura y expresión oral que, si bien tendrán grandes dosis de improvisación, como me han pedido en ambas asociaciones, he diseñado junto a mi amiga Manuela, también periodista, que me acompañará en la experiencia peruana.

¡Quién me iba a decir a mí que esta profesión podría ser tan útil para realizar un campo de trabajo o turismo solidario! Siempre pensé que los ingenieros y el personal sanitario eran, entre otros, los profesionales más demandados por las organizaciones que trabajan en el Tercer Mundo. ¡Estaba en un error! La primera lección que he aprendido es que todos tenemos cosas que aportar y que necesariamente no tienes por qué tener experiencia previa. Es más, la educación, para lo que es fundamental saber leer y escribir correctamente, es uno de los pilares básicos para dejar atrás la pobreza.

Así que, durante los dos próximos meses escribiré el diario de mi viaje en ‘Letras contra la pobreza’, en Bottup, compartiendo con todos vosotros, siempre que me sea posible conectarme a Internet, todo lo que me deparan las comunidades nativas, los niños, las escuelas, los hondureños, los peruanos… En fin, lo que me depara la vida. 

¡Hasta pronto!

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

8 Comentarios

  1. Anónimo 05/10/2007 en 2:40

    ola, t acuerdas de mi? soy el del avion. jaejaj, me encanto conocerte, y eres muy wena gente, de cuales hay menos k tendría k haber en el mundo. me da vergüenza al saber k haya gente k no le interesa o k son capazes de cerrar los ojos y no pensar… gente como tu pa mi son heroes. sigue asi adelante y disfruta las sonrisas…
    muchos saludos y un abrazo ya desde alemania, nicolas

  2. Anónimo 07/08/2007 en 13:01

    Animo
    No puede haber nada mejor que ayudar a aquellos que necesitan de nostros…
    Animos sigue adelante y ayuda hasta no más poder sinceros deseos de…..

  3. Anónimo 13/07/2007 en 14:25

    ingeniero tecnico
    Me ha costado encontrarte,pero lo he conseguido.Te seguiré,por la labor tan magnifica que haces y egoistamente,por que está una nieta contigo.Mucho animo y que sois maravillosas.Un fuerte abrazo

  4. Anónimo 09/07/2007 en 1:40

    ánimo crá
    suerte Anita, seguro que lo pasarás estupendamente y tu ayuda será utilísima. Mucha suerte. Besos ídola.

  5. JesúsGordillo 05/07/2007 en 15:04

    Te seguiré
    Me parece una iniciativa muy interesante. Seguiré tus aventuras. Suerte!

  6. Ricardoa 05/07/2007 en 10:42

    Si alguna vez piensas ir a Guatemala cuentanoslo con anticipación; tal vez pueda ayudarte. De todas maneras enhorabuena y si no tuviera casi cincuenta años más que tú te pediría una entrevista al volver. Que seas feliz y siempre ten cuidado que esos países no te puedes dar ninguna confianza. Salud y gracias.

  7. Ricardoa 05/07/2007 en 10:42

    Si alguna vez piensas ir a Guatemala cuentanoslo con anticipación; tal vez pueda ayudarte. De todas maneras enhorabuena y si no tuviera casi cincuenta años más que tú te pediría una entrevista al volver. Que seas feliz y siempre ten cuidado que esos países no te puedes dar ninguna confianza. Salud y garcias.

  8. Anónimo 05/07/2007 en 10:11

    Me parece muy interesante, yo tb queríairme de voluntariado este verano pero no me dieron beca. ¿Tu vas con beca? ¿Por tus medios? es decir, te pagas tu el viaje y todo eso o cómo…?

Participa con tu comentario