Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Argentina, fabricante de cooperativas no legítimas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / El Programa ‘Argentina Trabaja’ pretende crear 100.000 puestos de trabajo en ‘cooperativas’ donde los trabajadores son pagados por el Estado

La República Argentina se está afianzando en la fabricación de cooperativas no legítimas. Esta es la lectura que surge de la aplicación del Programa ‘Argentina Trabaja’, que motoriza el Gobierno nacional. El mismo consiste en integrar grupos de gente sin trabajo, a los que bien se les puede llamar engendros asociativos, que el Gobierno argentino denomina ‘cooperativas’, con el consiguiente desprestigio de la legítima figura de la economía social.

Lo más grave es que estos engendros asociativos funcionan con una matrícula cooperativa, otrorgada por el INAES, el organismo que fiscaliza las cooperativas de todo el país

Lo que se está haciendo, concretamente, es crear grupos de trabajadores, bajo la denominación de cooperativas, pero éstos cobran mensualmente un sueldo de aproximadamente 300 dólares estadounidenses, con dinero aportado por el Estado. Estos grupos laborales se crean por un año y sus integrantes deben realizar tareas en distintos municipios.

Estos grupos comienzan a funcionar, prácticamente sin capacitación alguna, en lo que tiene que ver con el cooperativismo puntualmente. En algunos casos, los capacitan para la tarea específica que tienen que realizar. Y en otros, como capacitación sólo les pasan vídeos sobre la tarea política del Gobierno… Pero lo más grave es que estos engendros asociativos funcionan con una matrícula cooperativa, otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el organismo que fiscaliza a las cooperativas de todo el país.

Concretamente, se las llama cooperativa, porque tienen su matrícula. Pero en la práctica, no son cooperativas, porque nacen violando todos los principios del movimiento solidario. El propio presidente del INAES, Patricio Juan Griffin, ha admitido públicamente que son cooperativas no legítimas, con lo cual es válido señalar que Argentina se ha convertido en un fabricante de cooperativas no legítimas.

Debe señalarse que la decisión del Gobierno argentino de promover un programa para dar trabajo a unas 100.000 personas que no lo tienen, es absolutamente plausible. Pero lo que se trata de señalar aquí es que no corresponde que ese programa se implemente utilizando la figura cooperativa. Se debe comprender que estas entidades se crean por necesidades de la gente y no por las necesidades de un Gobierno. No es legítimo que los miembros de una cooperativa de trabajo, perciban sus haberes porque el Estado aporta los fondos…

Con el programa ‘Argentina Trabaja’ la figura cooperativa está siendo desvirtuada por el propio Gobierno argentino

Tampoco es razonable que la propia ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, le diga a estos trabajadores que “las cooperativas generan ingresos” (¡¡??). ¿Qué ingreso pueden generar estos engendros asociativos cuyos miembros sólo aspiran a cobrar los sueldos que aporta el Estado?

Con el programa ‘Argentina Trabaja’ la figura cooperativa está siendo desvirtuada por el propio Gobierno argentino. Lo razonable sería que se utilice otra figura jurídica para la implementación de ese plan. Y mientras tanto, los dirigentes del cooperativismo permanecen en silencio absoluto. Las voluntades de muchos de ellos han sido compradas con las visitas de cortesía que efectúa Griffin a las confederaciones, dejándoles cheques por importantes sumas de dinero, en concepto de subsidios o para subvencionar gastos operativos…

Aquí tiene plena validez la premisa de que ‘el silencio es salud’.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 29/03/2010 en 20:16

    espero que nunca pueda suceder esto aquí en España ni Catalunya, donde existe una antigua tradición en cooperativas y que tanto auge vuelve a tomar para desarrollar la economia local p.e.en la figura de coopes de consumo, las coop de trabajo, son igualmente , figuras alternativas al trabajo basura y que ademàs se basan en la confianza y equidad.

Participa con tu comentario