Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Artur Mas recorta y Merkel pide ajustes ‘creíbles’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / Tercer día de la nueva era

Barcelona. Cuento con los dedos de la mano y lo de Artur Mas me parece moderado, un tanteo. Si Merkel pide ajustes ‘creíbles’, está claro que acusa a Zapatero de tomarle el pelo; ni el 5% del sueldo de los funcionarios, ni la Constitución limitando el endeudamiento, ni las decenas de leyes vendidas como ‘ajustes’… ajustaban.

El acreedor no admite más cuentos, y en este caso la presión de España al BCE debe ser de tal magnitud, que Merkel amenaza a diario. Si las bolsas reflejan a la baja que la compra de bonos y liquidez a los bancos se recorta, y si hace unos meses Merkel aguantó por el cuento del adelanto de elecciones, ahora me temo que alargar más, pagando a diario, no entra en sus planes.

Lo de “ajustes creíbles” se refiere a una reforma en profundidad de la función pública, de la duplicada estructura estatal, del sistema financiero y del más ‘delicado’… el mercado laboral

Lo tenemos mal; como bien dice Artur Mas, los recortes e impuestos anunciados (agua, transporte, gasolina, tasas universitarias, copago en las medicinas, más recorte de pagas extras y sueldos a funcionarios) solo alcanzan 1.000 millones de euros, en un conjunto de 50.000 millones de presupuesto, son el ‘xocolata del lloro’.

En su TV3 insiste con lo del pacto fiscal, de nuevo aparece el fondo de competitividad por 1.400 millones, que dice debe Madrid, y que por sí solos anularían la necesidad de los recortes anunciados… a lo que Fernández Díaz del PP contesta que de ‘adelantar’ ni lo sueñe. Más anécdotas del sainete catalán, gravísimo, pero sainete comparado al nacional.

A nivel estatal la pequeña inyección inicial de 3.000 millones al Banco de Valencia, marca una pauta de lo que comportan “recortes creíbles”. Y encima el responsable José Luis Olivas (anterior presidente por el PP de la Generalitat Valenciana) si por el momento se calla porque no le han liquidado el despido a tenor de sus 3 millones de euros de sueldo anual, no está dispuesto a renunciar a otros 3 millones anuales de su plan de pensiones. Los tres directivos despedidos sumaban 10 millones al año. ¡Una demagógica tontería! Los político-financieros que hundieron el país pretenden no solo irse de rositas sino muy ricos, al estilo Narcís Serra.

Los titulares de hoy, Mas se adelanta a Rajoy: rebaja sueldos a los funcionarios y sube impuestos, seguro que ni han contentado a Merkel, ni a los ‘mercados’ que ella maneja inyectando más o menos liquidez.

Lo de “ajustes creíbles” se refiere a una reforma en profundidad de la función pública, de la duplicada estructura estatal, del sistema financiero el Cartel Banco de España-Bancos y cajas, y del más ‘delicado’… el mercado laboral, que a su parecer provoca los 5 millones de parados, el doble de los demás países en quiebra de la Eurozona.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario