Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Artur Mas y Rodríguez Zapatero, reunión en Madrid

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Síntoma positivo… pero insuficiente

Barcelona. Poder seguir endeudándose es una buena noticia. La Generalitat podrá endeudarse 2.000 millones más.

La capacidad de los políticos por transformar una situación catastrófica en positiva ya no debería sorprenderme, pero lo consigue. Todos contentos, incluido el PSC, porque el Presidente Zapatero permite hinchar más el globo de la Generalitat a pesar, dicen, de rebasar todos los hipotéticos porcentajes habidos y por haber, cuando lo que ha rebasado es la credibilidad de sus acreedores. El Estado autorizará más deuda, y Mas dice que ya ha recortado el presupuesto un 10%… ¡ha hecho los deberes!

Poder seguir endeudándose es una buena noticia. La Generalitat podrá endeudarse 2.000 millones más

Además se desbloquearán 750 millones de infraestructuras paralizadas, no habrán traspasos de competencias que graven a la Generalitat, se estudia la de los aeropuertos, e incide en lo de las caixas catalanas y Banco de Sabadell.

Si agravar la situación endeudándose es un incomprensible retruécano, lo de las caixas convertidas en bancos que captarán capital en los mercados financieros pero deben seguir siendo catalanas, debe significar que esos 2.000 millones los liderará o pagará La Caixa para cubrir las nóminas en peligro que Oriol Pujol (el hijo), nueva estrella de la tele catalana con el papel del ‘malo’, decía.

Cualquiera intuye que esos 2.000 millones, los 750 en infraestructuras, o los reclamados 1.000 millones que dice Mas se deben a Cataluña, son calderilla para la compleja realidad catalana y española. Forman el discurso televisivo tras una reunión que a buen seguro se habrá hablado de un déficit provocado por el gobierno anterior, decena o decenas de miles de millones si se le suman situaciones como la de CatalunyaCaixa, déficits municipales, consorcios, y de cientos de sociedades ‘instrumentales’ por promociones con créditos e hipotecas impagadas. Una reunión sin duda ensombrecida por las advertencias de Ángela Merkel, “austeridad y transparencia”. Ignoro cómo Zapatero sonríe tras recibir primero a los cabreados acreedores y acto seguido a los deudores pidiendo más dinero. Una genialidad transformar la ‘Pirámide Inmobiliaria’ en una bola de nieve cuesta abajo… eternamente.

Entre todos los desastres con que Tele 3/24 podría iniciar el día, nos avisa de que el parque tecnológico de la Universidad de Barcelona (lo del I+D) deberá cerrar si no se renueva un crédito de 43 millones de 1998 para su creación, añadiendo que también si no se aumentan dotaciones. Tan curiosa la noticia como la de que el Estado luchará contra la economía sumergida y el fraude fiscal con un discurso calcado a hace 30 años (no en balde España acumula el 60% de todos los billetes de 500 euros puestos en circulación), o el mensaje tranquilizante a los funcionarios. Ver en imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com.

Cualquiera intuye que esos 2.000 millones son calderilla para la compleja realidad catalana y española

Y si los grandes titulares pretenden mentalizar con cortinas de humo, la economía real crea otros no menos ininteligibles pero rentables para no se sabe quien:

“… en sólo cinco sesiones, Reyal Urbis, Quabit, Metrovacesa, Colonial y Renta Corporación han ganado algo más de 672 millones de euros en bolsa“.

El reloj del riesgo inmobiliario reconocido hasta ahora por las cajas supera los €148.000 millones
Por otra parte, La Caixa desveló durante la presentación de resultados anuales el viernes que tiene una exposición total al ladrillo de 36.883 millones (según los criterios del Banco de España), mientras que cuenta con provisiones de 3.905 millones, el 10,6% de esa cantidad. De éstos, 26.267 millones son créditos concedidos a promotoras. Además, habría que sumarle, 6.947 millones de crédito a constructoras. Los activos adjudicados ascienden a 3.652 millones…”

“El Descuento exigido supera el 65%
Las cajas no pueden vender sus créditos morosos por los bajos precios que piden los compradores

CiU avisa a Zapatero de que traspasará una “línea roja” si prohíbe emitir deuda a Cataluña
Tras reiterar que desconfían de Zapatero, el número dos de Mas, Oriol Pujol ha añadido que no da “nada por hecho” aunque confía en que la reunión acabe bien.”

“Podrá ingresar hasta 1.700 millones de euros
La Caixa venderá hasta un 10% de su nuevo banco a inversores de renombre


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario