Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“No vamos a cortar las alas al independentismo en Cataluña, pero tampoco la vamos a romper por la mitad”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Artur Mas acudió a La Noria (Tele5) el mismo día que Montilla acaparaba las televisiones con motivo de la Diada

Comienza la campaña para las elecciones a la Generalitat 2010

Barcelona. Me llamó la atención que acudiera a La Noria. Si Montilla se convirtió en la estrella televisiva del día de la Diada, y poco y mal le dejan a Mas explayarse en las teles de Montilla, se traslada a Madrid donde le concede Tele 5 nada menos que una hora y pico. Ese día el problema de los medios, descaradamente a favor de Montilla, se igualaba, aunque le favoreciera la repetición machacona durante todo el día de su imagen y discurso en los actos que, como todos los rituales con saludos militares, uniformes, cánticos y banderas, resultan vistosos sean del color que sean.

La tele fabrica políticos y presidentes, con Obama dicen que fuera Internet, pero en España, o se suman horas de tele o no se llega a nada. La tele relega al olvido, o multiplica según convenga, las grandes corrupciones. Y a simpático esta vez ganó Artur Mas. Le aplaudieron hasta en Madrid, a menos que el público, como los tertulianos, fuera dirigido. Y presentado como posible presidente de la Generalitat. Ni la Iglesias, con unos minutos en su línea, ni la Rahola convertida en panegirista de Mas, actuaron dentro del espectáculo histriónico clásico de tele 5. Se las ponían a huevo. Una hora de tele de máxima audiencia para su honra y gloria.

El castellano es admirable, de proyección universal, de gran cultura, pero no está amenazado, ustedes no tienen que protegerle, en cambio nosotros tenemos que proteger el catalán, porque si no, se va al garete

Anunciaron entre otras intervenciones el debate que seguiría a Mas: las primarias en Madrid que podrían afectar el liderazgo de Zapatero en el PSOE, y extendieron la alfombra de rosas al líder de la llamada derecha catalanista, representada en el acto por La Vanguardia, donde colabora en castellano Pilar Rahola. La ‘pela’ no distingue de lenguas.

El juego de si se siente catalán o español quedó claro: él es catalán, tiene DNI, por lo tanto del Estado Español, y también europeo, pero en cuanto a la independencia de Cataluña fue tan abstracto que arrancó los aplausos madrileños. Unos entenderían que CIU es un freno a los independentistas y otros que si en un contexto histórico y dentro de la Democracia y la Ley pudieran conseguir la autodeterminación, pues bienvenida sea. “No vamos a cortar las alas al independentismo en Cataluña, pero tampoco la vamos a romper por la mitad”… “Me siento catalán”… “Ser catalán no es una mentalidad cerrada, no es meterse dentro de las fronteras. Creo que Cataluña tiene capacidad, incluso, para proyectarse universalmente”.

Otra ambigüedad en cuanto a las multas por no rotular en catalán, “La ley dice que lo que se vende tiene que estar como mínimo en catalán, no que no pueda estar en otros idiomas”. “El castellano nunca se ha visto amenazado por nadie, ustedes tienen una gran normalidad lingüística”. “El castellano es admirable, de proyección universal, de gran cultura, pero no está amenazado, ustedes no tienen que protegerle, en cambio nosotros tenemos que proteger el catalán, porque si no, se va al garete, y el catalán para la cultura catalana es como las células madres a un cuerpo humano, como cualquier otro idioma”. Decía en el más perfecto castellano de un vendedor o empresario catalán.

Recordó los pactos con el PP de José María Aznar: “se suprimió la mili obligatoria, gran símbolo de la unidad nacional, se cargaron los gobernadores civiles, figura sacrosanta del Estado centralista español del siglo XIX y, encima, sacaron a la Guardia Civil armada de las carreteras catalanas para sustituirla por los Mossos de Escuadra”. Rieron lo de hablar el catalán en la intimidad.

[Con Aznar] se suprimió la mili obligatoria, gran símbolo de la unidad nacional, se cargaron los gobernadores civiles y, encima, sacaron a la Guardia Civil de las carreteras catalanas para sustituirla por los Mossos de Escuadra

En cuanto a la Independencia: “No le ponemos límite al futuro nacional de Cataluña, si el pueblo catalán siente que es una nación, tiene derecho a definir su futuro. Durante treinta años hemos intentado arrimar el hombro con el resto de España y a la hora de la verdad tenemos la sensación de que toda esa contribución no termina de servir para que España acepte normalmente las aspiraciones de Cataluña de mayor autogobierno, de disponibilidad de recursos y de poder progresar económicamente”. Me pregunto yo que pactaron más… corrupciones o gobernabilidad.

Aludió al tópico del concierto económico porque España se lleva de Cataluña mucho más de lo que aporta, pero sin insistir. No sé yo como repartiría la catástrofe del conjunto español, donde Cataluña con su quiebra de caixas causa de su Burbuja, Fraude Inmobiliario y Gran Corrupción, suma un porcentaje muy importante. Digo que si hubiera un divorcio los europeos no le permitirían aquello de “para mí el piso y tú pagas la hipoteca”.

Contestando a María Antonia Iglesias: “no se puede negar ese derecho al pueblo catalán”, “soy de los que piensan que los derechos deben ir acompañados de deberes y tenemos el deber de administrar ese derecho de una forma que la sociedad catalana vaya en un máximo de unidad posible”. En cuanto al compromiso ante notario de no pactar con el PP: “ese compromiso era para cuatro años”.

Sobre la corrupción del Palau de la Música, un escueto: “Estas cosas no solamente tienen que salir a la luz, sino que hay que ser implacables con estos casos, aplicar las leyes sin contemplaciones, hasta las últimas consecuencias”. Tele 5 no le añadiría como a Bono unos indios y la Fundación Vicente Ferrer para mitigar corrupciones, pero tampoco insistiría con ellas, talón de Aquiles del Pujolismo.

Otro hábil juego de palabras sobre Zapatero: “que es el político que más le ha engañado”, y que “en el Diccionario Marítimo Español, la palabra zapatero significa: el que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra”.

No le ponemos límite al futuro nacional de Cataluña, si el pueblo catalán siente que es una nación, tiene derecho a definir su futuro

Terminó con poesías y libros, recitando en catalán y francés, de intelectual, y tierno aludiendo al matrimonio y enfermedad de su mujer. Nunca le había oído tanto tiempo seguido, pero considero que sin nadie que se interponga en su discurso, puede resultar más brillante que su oponente Montilla. Ha cogido tablas o memoriza bien guiones y actuación, sus seguidores y una parte de indeterminados votantes cabreados con el socialismo, pueden votarle.

La campaña se ha iniciado, su actuación un mitin, y la pelota en el tejado; pero en dos meses pueden suceder muchas turbulencias que desacrediten a unos y a otros aún más de lo que ya lo están.

Fotografía (CC): Galería de Press Cambrabcn


Titular, subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario