Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Continuan las asambleas y la acampada en Córdoba

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

En Córdoba continua la acampada, como muestra de solidaridad con Sol, y las asambleas diarias dando la voz a una ciudadanía que, a pesar de heterogénea, tiene ‘exigencias’ en común

Desde el pasado martes, todos los días a las 20.00 horas está convocada una Asamblea en el Bulevar Gran Capitán, frente a la Iglesia de San Nicolás. La convocatoria está dirigida a toda la ciudadanía, a todos los que se encuentran indignados, tienen afinidad con el movimiento surgido del 15 M y quieren escuchar o tienen algo que decir.

Ayer, en torno a 300 personas se congregaron en Asamblea. A diferencia de la descripción que muchos de los medios mayoritarios hacen de las personas que lo componen, calificándolos de ‘perro-flautas’, “este tipo de jóvenes”, etc., allí se encontraban gente de toda condición: personas jóvenes, mayores, ancianos, familias con niños, señores con traje, hippies, estudiantes, amas de casa o abuelas y abuelos, entre otros, formaban la heterogénea masa que se autodenominaba ‘pueblo’.

Se celebran asambleas todos los días a las 20.00 h en el Bulevar Gran Capitán, donde toda la ciudadanía está invitada a participar

Durante la Asamblea se expusieron diferentes puntos de vista, como viene siendo habitual en todas las manifestaciones que están teniendo lugar en la gran mayoría de las ciudades de España, la indignación con la situación actual es el punto de partida común. Las “exigencias”, también comunes, incluyen: unos servicios públicos de calidad (con especial referencia a la sanidad y al rechazo hacia el copago), una democracia transparente, la reforma del sistema electoral, la expulsión de los políticos implicados en caso de corrupción de las listas electorales, y un largo etcétera, en las que la población coincidía.

A través de un micrófono abierto, los ciudadanos fueron uno por uno tomando la palabra y expresando sus puntos de vista, sus exigencias y su apoyo a sus conciudadanos y a los movimientos del resto de ciudades.

La ciudadanía toma la palabra

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

Dos de las intervenciones más emotivas y que suscitó el aplauso unánime y más prolongado del pueblo fueron la de un joven estudiante y la de una abuela.

El estudiante se presentó: “Tengo 20 años y estudio arquitectura”, y continuó: “Me niego a ser de la generación perdida, me niego a ser un ‘nini’. Quiero que los jóvenes cuando terminen su carrera puedan trabajar, ser médicos, ser abogados, ser jueces, ser arquitectos… para levantar este país que han hundido los que están sentados en sus sillones llamándonos generación ‘nini’. Me niego a ser un ‘nini’, me niego a ser de la generación perdida”.

Se han organizado comisiones que se debatirán esta tarde en la Asamblea, como la jurídica, de comunicación, de logística o informática

Por su parte una mujer tomó el megáfono y habló: “Soy abuela, mi nieto se ha tenido que ir a Alemania a trabajar porque aquí no puede hacerlo. Solo os digo: luchad, luchad y luchad. Yo vendré cada vez que lo digáis por Internet, hay que seguir”.

El fin de la Asamblea dio lugar a pequeños corros donde las personas debatían de política, democracia, soluciones, exigencias. Entre las más oídas, el cambio de la ley electoral para no infrarrepresentar ni sobrerrepresentar partidos; la salida de la corrupción del ámbito político; el fin de la disciplina de voto entendida como la ‘obediencia debida’ de nuestros representantes a los partidos en vez de a sus representados que los han elegido; la mejora de los servicios públicos; y, por supuesto, la primacía de las personas sobre los mercados o la economía.

Finalmente, al menos una treintena de personas se quedaron a pasar la noche en el Bulevar Gran Capitán, aumentando el número de la pasada jornada. Antes de irse a dormir, los presentes se organizaron en comisiones: la comisión jurídica, la de logística, la de comunicación interna, comunicación externa, informática, etc. En la Asamblea convocada hoy, a las 20.00 h, se prevé poner en común la formación de comisiones y realizar votaciones asamblearias.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 11/08/2011 en 5:18

    es el momento de que el pueblo andaluz nos levantemos contra los poderes establecidos y demos una clase a toda la humanidad de lo que es la lucha obrera con dignidad y paso firme.viva Andalucia libre y libertaria los pueblos y la humanidad

Participa con tu comentario