Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Asociaciones por la Memoria Histórica se manifestarán mañana frente a la Audiencia Nacional

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Piden que se investiguen las desapariciones del franquismo

Quieren protestar por la postura de la Fiscalía de la Audiencia
Nacional, que se ha mostrado contraria a abrir una investigación
judicial para estudiar los casos

Según explican las asociaciones en un comunicado, la Fiscalía considera
que las desapariciones son delitos comunes y que, por lo tanto, su
conocimiento corresponde a los juzgados ordinarios del lugar donde se
produjeron

(Servimedia) Un conjunto de asociaciones pro memoria histórica se manifestarán mañana frente a la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, para pedir que se investiguen las detenciones ilegales y las desapariciones forzosas que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Con esta concentración, que está convocada para las 11.30 horas, las asociaciones quieren protestar por la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se ha mostrado contraria a abrir una investigación judicial para estudiar los casos de desapariciones que tuvieron lugar durante el franquismo.

Estas asociaciones entienden que el Estado “tiene la obligación de investigar y localizar
el paradero de las personas desaparecidas cuando así lo solicitan sus
familias”

Según explican las asociaciones en un comunicado, la Fiscalía considera que las desapariciones son delitos comunes y que, por lo tanto, su conocimiento corresponde a los juzgados ordinarios del lugar donde se produjeron.

Los representantes del movimiento por la recuperación de la memoria histórica creen que éste es un argumento “agraviante” y “contrario a todo principio básico de derechos humanos“.

Varias de las asociaciones habían presentado denuncias ante la Audiencia Nacional con el objetivo de “pedir auxilio judicial en la localización y paradero del destino final de decenas de miles de personas desaparecidas en España”.

Entienden que el Estado “tiene la obligación de investigar y localizar el paradero de las personas desaparecidas cuando así lo solicitan sus familias”.

Las asociaciones convocantes son Memoria de Mallorca, Asociación para la Recuperación de la Memoria y la Justicia de Andalucía, Nuestra Memoria, Comisión pola Memoria Histórica de Ponteareas y las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Arucas y Valladolid.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario